Clamor por un Plan de Investigación contra el cáncer

0
54

Desde hace años, el sector de la salud, la medicina y la investigación pide a las autoridades sanitarias un Plan Nacional de Investigación para combatir el cáncer. Ayer, en la conmemoración del Día Mundial de Investigación en Cáncer, 24 de septiembre, científicos, médicos, pacientes, e incluso la reina Letizia, clamaron por él

La reina Letizia mostró su respaldo a la demanda de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de que se apruebe un plan nacional de investigación contra esta enfermedad con el fin de incrementar los fondos para proyectos y de “dar estabilidad” a la comunidad científica.

Doña Letizia presidió el acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer celebrado en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.

El plan nacional de investigación es una de las principales reclamaciones de la AECC, que defiende duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos diez años, cifrada en 1.550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 millones en 2030.

Para Doña Letizia, presidenta de honor de la AECC, “es importante seguir vertebrando la sociedad alrededor de ese valor tan importante como es la investigación científica y oncológica”.

La reina Letizia, durante su intervención en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial de la Investigación contra esta enfermedad, hoy Martes en el Museo Reina Sofía en Madrid.- EFE/Chema Moya

Y apuntó que el plan, además de duplicar la financiación, tiene como metas cuidar “el talento investigador, fomentarlo y dar estabilidad a la comunidad científica”.

El clamor de la AECC

Al acto, asistieron el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, y un amplio número de investigadores en el ámbito oncológico, entre ellos, figuras como José Baselga, Josep Tabernero y Héctor Peinado, y científicos que han contado con fondos de la asociación para llevar a cabo diferentes estudios.

Ignacio Muñoz animó al Gobierno a liderar por fin un pacto de Estado con todos los actores implicados en la lucha contra el cáncer, tanto del ámbito público como privado.

“Hablamos de salvar vidas. ¿A qué esperamos para no tener ese plan de investigación? Es necesario empezar a trabajar ya”, emplazó el presidente de la AECC.

Según Muñoz, una de cada dos personas tendrá cáncer en los próximos años, por lo que fomentar la investigación para atajar los efectos negativos de esta enfermedad “ahorraría muertes y muchísimo sufrimiento”.

El cáncer es la principal causa de fallecimiento entre los hombres en España y el segundo entre las mujeres. El pasado año, 270.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer, lo que eleva el número de pacientes a 1,5 millones.

Duplicar la inversión en investigación permitiría alcanzar el 70 por ciento de supervivencia media a cinco en 2030, subrayó Muñoz, quien reveló que España destina a este ámbito 285 euros por habitantes, mientras que Alemania aporta 1.100 euros.

Letizia
La reina Letizia, junto al presidente de la AECC de Madrid, Ignacio Muñoz, durante una de las habituales reuniones de trabajo de dicha asociación. EFE/Javier Lizón

Otro dato que facilitó en su intervención es que entre 2007 y 2017, el conjunto de Europa aumentó un 27 % los fondos de investigación, mientras que en España disminuyeron un 9 por ciento, si bien es el cuarto destino de los fondos europeos.

“No podemos comprar investigación, sino hacerla en nuestros hospitales”, recomendó el responsable de la AECC.

El clamor de los expertos

El acto contó con la participación de diferentes expertos en materia oncológica que compartieron la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en financiar proyectos.

El director del Programa de Investigación Preclínica del VHIO y director científico de CiberONC, Joaquín Arribas, desacó que los países que más invierten sobre el cáncer, como Holanda, luego lo recuperan gracias a los resultados y patentes alcanzados.

Arribas reclamó “planes a largo plazo y más financiación” al asegurar que “la estabilidad es fundamental” en el ámbito científico.

En la mesa redonda, se puso de relieve la conveniencia de dar oportunidades a los jóvenes investigadores y acercar la ciencia a los ciudadanos para evitar la proliferación de terapias alternativas.

La investigación del cáncer, un reto más allá de la oncología

Con motivo del Día Mundial de Investigación en Cáncer, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige María Blasco, contó con la presencia de Raúl Rabadán, investigador y físico teórico de la Universidad de Columbia, donde dirige un laboratorio interdisciplinar que cuenta con matemáticos, físicos, informáticos, ingenieros y médicos para estudiar enfermedades como el cáncer a través de modelos computacionales.

El genoma, “el manual de instrucciones de una persona”, contiene la información necesaria para curar el cáncer: esa información “está ahí, escondida” pero para encontrarla es esencial que los equipos de investigación no solo incluyan oncólogos sino también expertos en matemáticas, física, informática o biomedicina, dijo Rabadán en su conferencia magistral. dedicada a la revolución genómica del cáncer.

Explicó este científico que esta enfermedad es una de más complejas que existen y que durante más de un siglo los científicos han intentado desvelar su origen y su comportamiento biológico.

“Hoy sabemos que el cáncer es la enfermedad del genoma y gracias a las nuevas tecnologías genómicas ya podemos leerlo y reconstruirlo” pero eso genera un gran volumen de datos “y necesitamos gente que interprete esos datos “porque el genoma es el libro de instrucciones de un individuo o de un cáncer y la respuesta está ahí pero tenemos todavía no sabemos leerlo entero: “no sabemos dónde está escondida esa información”, dijo.

Por eso, se necesita gente “con distintas ideas y distintas trayectorias científicas” que sean capaces de leer esos procesos, solo entonces “podremos investigar cómo evolucionan los tumores, cuál es la causa de las mutaciones que originan el cáncer, cómo se diferencian las distintas secciones de un tumor, porqué unos pacientes con un mismo tipo de cáncer responden a una terapia y otros no, o cómo funciona el sistema inmune en cada paciente”, añadió.

Maria Blasco

medicina personalizada de precision
La directora del CNIO María Blasco y la investigadora Mercedes Gallardo estudian la información molecular de una persona y el impacto que el ambiente causa. Imagen facilitada por el CNIO

María Blasco recordó que la investigación del cáncer comenzó con el presidente estadounidense Richard Nixon, quien hace casi 50 años creó el Instituto Nacional del Cáncer que dio paso a la investigación en todo el mundo.

“Desde entonces se ha desarrollado la quimioterapia, la terapia oncogénica y últimamente la inmunoterapia” pero queda mucho por hacer en la investigación oncológica, resaltó.

La científica enumeró los principales retos de la investigación en cáncer: la resistencia a los tratamientos, que hoy en día es uno de los campos “más activos”; la complejidad del cáncer, porque “no hay dos iguales”; el ‘ecosistema’ que rodea al tumor y que es esencial de entender; y la metástasis, que “a día de hoy es la principal causa de muerte por cáncer“.

Vía – EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here