Conductor sentenciado a 6 años de arresto domiciliario por matar a ciclista

0
1081

El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, ordenó seis años de arresto domiciliario para Daniel Alberto Mora, un conductor que arrolló y mató a Lucía del Carmen Mata en Curridabat, mientras ella se transportaba en su bicicleta junto a un grupo de amigos. También se le inhabilitó para conducir vehículos por cinco años.

El sujeto, quien conducía un Ford Mustang modelo 2015 al momento del accidente, ya había sido condenado a siete años de cárcel, el 26 de febrero de 2019.

Sin embargo el 10 de julio de 2019, el Tribunal de Apelación de la Sentencia del II Circuito Judicial de la capital ordenó un nuevo juicio, en el que solo se discutiría la pena.

Ese fallo fue ratificado por la Sala de Casación Penal el 15 de noviembre de 2019, que resolvió un recurso presentado por el abogado de Mora, José Pablo Badilla; en el que se alegaban errores procesales y precedentes contradictorios.

Lo último fue rechazado por el tribunal integrado por Jesús Ramírez, Jorge Desanti, Sandra Zúñiga, Jaime Robleto y Rafael Segura.

Criterios del Tribunal

El tribunal fue integrado por Adriana Tenorio, Ivannia Delgado y Mercedes Muñoz.

La jueza Tenorio le reprochó a Mora que condujera a 100 km/h en una zona cuya velocidad máxima era la mitad. Asimismo le indicó que él conocía la zona y el vehículo que conducía, que tiene una capacidad de aceleración mayor al¡ la de un carro promedio.

El Tribunal valoró que Mora es joven, estudia y puede reintegrarse a la sociedad, al reducir la pena y dar la posibilidad de la sanción sustitutiva. Además no tiene antecedentes ni se trata de un delito de crimen organizado o con armas.

A criterio de Tenorio, Mora no constituye un peligro. Además destaca que se ha sometido al proceso de manera responsable durante la medida cautelar de arresto domiciliario.

Mora tendrá permiso para salidas autorizadas, siempre que lo autorice un juez de ejecución de la pena, previo informe del Instituto Nacional de Criminología (INC). Este se levantará hasta que quede en firme la sentencia.

Mora se negó a dar declaraciones.

Pretensiones de las partes

El caso seguido contra Daniel Alberto Mora se retomó la mañana del pasado jueves con las conclusiones del Ministerio Público, la familia de la víctima y la defensa.

La Fiscalía solicitó que al chofer se le impusieran seis años de cárcel y una inhabilitación para conducir de cinco años. También pidió que se le ordenara arresto domiciliario con tobillera electrónica por seis meses más, mientras la sentencia adquiere firmeza.

El abogado querellante, Manuel Campos, solicitó la pena de cinco años de cárcel y cinco años de prohibición para manejar.

Por su parte, el representante de Mora, José Pablo Badilla, pidió que a su cliente se le impusiera un castigo menor a tres años con la posibilidad de otorgar el beneficio de una ejecución condicional; o bien, una sanción de cuatro años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico sin que se le inhabilite para conducir.

Durante la sesión el conductor se disculpó públicamente con los padres de Lucía, Jenaro Mata y Clarita Durán. «Nunca quise causar esto, jamás», reportó el diario La Nación que Mora indicó – entre lágrimas y de rodillas – a los parientes de su víctima

Accidente mortal

Daniel Alberto Mora atropelló y mató a cuatro ciclistas: Lucía del Carmen Mata, Lenin Manrique Ortiz, Pablo Enrique Alcócer y Mario Enrique Retana.

Todos ellos viajaban en bicicleta por la calle vieja hacia Tres Ríos de La Unión, Cartago, cuando el conductor los impactó, acabando con la vida de los tres últimos en el lugar.

La primera, Lucía, fue trasladada al hospital Rafael Ángel Calderón, en San José, donde murió el 21 de marzo de 2017. El sufrimiento que vivió la mujer fue el motivo por el que sus padres no accedieron a conciliar, a diferencia de los demás casos.

Por lo anterior es que a Mora se le juzgó por solo un homicidio culposo, en vez de cuatro.

Tras el incidente, el chofer huyó de la escena y abandonó su vehículo a unos 500 metros del sitio, en San Juan de La Unión. Mora se entregó 10 horas después del acontecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí