Fiscalía acusa a tres menores por homicidio de Marco Calzada

0
311
Foto: Cortesía

La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil acusó a tres menores de edad por el homicidio de Marco Calzada Valverde. Ocurrido la noche del 2 de julio en San José.

Se trata de dos jóvenes de 17 años y uno de 14, quienes actualmente descuentan tres meses de detención provisional -conocida como prisión preventiva en el proceso para adultos-, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante consulta de CRHoy.com.

La pieza correspondiente a las causas 22-000814-0053-PE y 22-018055-0042-PE ya está en poder del Juzgado Penal de la jurisdicción, donde aguarda por la incorporación de “algunos informes técnicos”, detalla la información proporcionada por el departamento de comunicaciones.

Menores entregados

El primero de los expedientes se abrió luego de que el menor de 14 años fuera entregado por su madre al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) un día después del hecho. Ese mismo día, la Policía Judicial allanó la vivienda del imputado y decomisó vestimentas vinculadas al asesinato.

La pesquisa se amplió con la detención de uno de los jóvenes de 17 años, que fue presentado al Organismo por sus padres. Esa captura fue dada a conocer el 5 de julio por este medio, pero en aquella ocasión no se precisó el día en que el menor fue aprehendido.

El último de los acusados -el segundo de 17 años- se entregó el 6 de julio en los tribunales de justicia de San José.

Aquél día también se entregaron -en el mismo acto- dos hermanos de apellidos Rojas López, que para entonces tenían 19 y 21 años. La persecución de estos se tramita en la vía ordinaria, bajo el numeral 22-0179921-0042-PE. Que avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba. La cual es privada para terceros según lo establecido en el artículo 298 del Código Procesal Penal, detalló la Fiscalía Adjunta de San José.

Te puede interesar: Tres de las más «chifladas» investigaciones científicas jamás publicadas

Los tres menores y los dos adultos permanecerán privados de libertad hasta la segunda semana de octubre. Cuando se prevé se celebre una audiencia de medidas cautelares con el objetivo de que se prorrogue la estadía de los endilgados en la cárcel.

Consternación por el crimen

Todas las detenciones correspondientes a estas causas tuvieron lugar en medio de la consternación que provocó el crimen en el país. Cuando apenas era de conocimiento de la Policía Judicial, la Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José que en el crimen habían participado al menos cuatro personas. El dato fue extraído de grabaciones de cámaras de vigilancia situadas en distintos puntos de la avenida Segunda. En las cercanías del barrio Chino, donde el joven finalmente falleció.

El homicidio llegó a colarse entre los tópicos de la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del propio 6. Cuando el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, leyó una carta que le remitieron los padres de la víctima.

“Como se podrá imaginar, estamos sobrecogidos y devastados por esta pérdida tan dolorosa. Se quedan cortas las palabras, nada puede expresar lo que estamos viviendo. Sin embargo, Dios nos ha regalado la gracia de poder acoger el amor de tantísimas personas que nos alientan, agradecemos el cariño y cercanía en estos momentos tan difíciles”. Reza la nota divulgada por el mandatario.

En la misiva, los allegados de Calzada Valverde informaron que se mudarían a vivir a Los Guido de Desamparados. Como se lo habían propuesto desde antes del crimen. En ella explicaron que, como familia misionera, llevarían un proyecto para dar atención a los jóvenes de la zona que estuvieran envueltos en entornos de vulnerabilidad.

Para los familiares, esa iniciativa tomó mayor relevancia tras el suceso. “Nuestro país se caracteriza por ser un país de paz. Por eso nos sumamos al clamor de la gente de que esto no vuelva a pasar. Le pedimos que nos ayude a impulsar una corriente de amor y reconciliación“, menciona el documento.

Recorrido mortal

Las cámaras de la Municipalidad de San José captaron el paso a paso de Marco Calzada Valverde desde un bar en el barrio La California. Hasta el sitio en el que fue interceptado por sus asesinos, en arco de entrada al barrio Chino, sobre la avenida Segunda.

El mucha fue captado mientras caminaba solo a eso de las 11:00 p.m., reveló el director de la policía del gobierno local, Marcelo Solano Ortiz. Las imágenes muestran cómo la víctima llegó a la sede de la Asamblea Legislativa y cruzó sin problema la plaza de la Democracia. No obstante, en el trayecto, sus homicidas empezaron a seguirlo.

Presuntamente, al sentir el asedio de los delincuentes. El ofendido empezó a caminar más rápido y avanzó unos 300 metros hacia el oeste sobre la avenida Segunda, pero al llegar a la acera ubicada al frente del arco del barrio Chino. Los hampones lo inteceptaron para -supuestamente- sustraer su celular y luego lo atacaron con un puñal en el cuello y el abdomen.

Tras cometer el crimen, las cámaras captaron la huida de los asaltantes. Quienes buscaron un sitio cercano donde posteriormente pidieron el servicio de un taxi. El conductor que dio el servicio es precisamente quien tenía en su poder el teléfono de Calzada Valverde. Ya que le fue entregado como forma de pago por el traslado de los sujetos hasta Cartago.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.