Costa Rica está a seis evaluaciones de cumplir con el proceso de la OCDE

0
29

El camino para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está a seis evaluaciones de concluir, tras alcanzar este martes recién pasado 16 de los 22 requisitos necesarios.

Costa Rica comenzó el proceso en el gobierno de Luis Guillermo Solís, en el 2015, y Carlos Alvarado planteó entre sus prioridades la incorporación.

Aún en setiembre de este año, Alvarado reafirmó frente al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el compromiso por concluir el proceso para el 2020 y convertirse en el miembro n° 38 de la OCDE.

No obstante, para hacerlo, primero debe cumplir con los estándares exigidos por la organización en materia política y económica. Para ello, se han modificado algunos reglamentos; creado unidades  asesoras, así como, reformado y aprobado nuevas leyes.

En total, son 22 los comités que deben hacer evaluaciones técnicas en áreas diversas como inversión, mercados financieros, política ambiental, entre otras. De estas evaluaciones, Costa Rica ya aprobó 16.

“Veintidós comités nos hicieron una evaluación y nos trazaron una ruta, dentro de esa ruta para cada uno de los comités hay temas que son del Ejecutivo y otros que son del Legislativo”, explicó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

El proceso de integración a la OCDE está en manos, principalmente, del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

¿Cuáles evaluaciones faltan?

La evaluación más reciente que el país aprobó fue la de “gobierno corporativo”, tras adoptar medidas como la reforma de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y la creación de la Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado, entre otras.

Según Rodolfo Cordero, ministro de Hacienda a.i., la mejora en la gestión de las empresas del Estado, como parte de la evaluación del gobierno corporativo, impactará de forma positiva las finanzas públicas y la recaudación fiscal.

Actualmente, aún se encuentran las siguientes evaluaciones y comités en progreso:

  • Análisis económico y del desarrollo

Elaboración efectiva de políticas con el fin de mejorar el rendimiento económico de manera sostenibles.

  • Mercados financieros

Un sistema financiero orientado al mercado y suficientemente abierto y eficiente; así como, la disminución de restricciones al comercio fronterizo, entre otros aspectos.

  • Competencia

Aplicación efectiva de leyes de competencias y la facilitación de la cooperación internacional en las investigaciones y procedimientos que implican la aplicación de las leyes de competencia, entre otras.

  • Pesca

Un sistema de gobernanza marina eficiente, así como la adopción de políticas y prácticas sostenibles de gestión de la pesca. Además, generar investigación pesquera suficiente.

  • Cohecho

Lucha contra la corrupción, aplicación de responsabilidades corporativas por sobornos, investigación y capacidad de ejecución para la investigación y el enjuiciamiento de casos de soborno.

  • Inversión 

Evaluación de un régimen abierto y transparente para la inversión extranjera directa, comercio transfronterizo, derechos de propiedad intelectual, entre otras materias.

Leyes pendientes

Dentro del marco de evaluación de esos comités, el país planteó diversos proyectos de ley. Según la Ministra de Comercio Exterior, en total son 15 las leyes las que se plantearon para la incorporación de la OCDE.

Aún hacen falta las leyes de seguro de depósitos y la reforma de la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

“Esas leyes ya una vez pasadas allanan el camino. No significa que es automático si no que estamos alcanzando los estándares que se nos piden”, explicó Jiménez.

Según el Comex, como parte de las evaluaciones de adhesión, las instituciones responsables deben responder cuestionarios, presentar estadísticas en una serie de campos y atender misiones de verificación de información por parte de expertos de la organización.

“Estas evaluaciones tienen por objetivo demostrar el cumplimiento o voluntad y compromiso en la atención de los estándares promovidos por la organización, e identificar recomendaciones que permitan al país mejorar su política pública”, indicó la institución.

Recomendaciones de la OCDE

Parte de las recomendaciones de la organización hacia Costa Rica, hechas en el 2018, fue la implementación de medidas inmediatas para reducir el déficit fiscal en tres puntos porcentuales del PIB durante el 2018-2020.

Asimismo, entre el 2016 y el 2018 algunas de las recomendaciones más relevantes fueron:

  • Aumentar la oferta de servicios de cuidado infantil financiados con fondos públicos, para facilitar la participación femenina en el mercado laboral.
  • Mejorar los servicios de transporte urbano y las instalaciones de gestión de aguas residuales.
  • Adoptar una estrategia integral para reducir la alta informalidad en el mercado laboral.
  • Mejorar la gobernanza corporativa de los bancos y empresas del estado adoptando las Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas.
  • Modernizar la gestión de la deuda reduciendo la cantidad de títulos valores de referencia y mejorando la comunicación con los mercado
  • Mejorar la composición de las juntas directivas de las empresas estatales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here