Costa Rica insta a Las Américas a convertirse en la primera región del mundo libre de trabajo infantil

0
529

El jueves 11 de febrero, a través de una transmisión virtual, Costa Rica alentó a la región a unir esfuerzos para acabar con la privación de la niñez debido al trabajo infantil.

El mensaje, emitido por el vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez, se realizó en el marco del lanzamiento del año internacional para la erradicación del trabajo infantil en las Américas, evento promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad contó con Iván Duque, presidente de Colombia; Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; Francisco Sagasti Hochhausler, presidente de Perú; Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo; Vinicius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe; Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Uoussouf Abdel-Jelil, Director Regional Adjunto de UNICEF para América Latina y el Caribe; Alberto Echevarría, Representante de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Cícero Pereira da Silva, Secretario de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Sofía Mauricio, activista peruana por los derechos de las trabajadoras del hogar; y Gabriela Frías, periodista de CNN en Español.

La presencia del país en el evento se debió a que Costa Rica es uno de los países de América Latina con menor tasa de empleo infantil y adolescente y mejor situado para cumplir la meta de erradicar el trabajo infantil de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El vicepresidente Rodríguez expresó el compromiso del país de luchar para erradicar el trabajo infantil en la región.

“Esta celebración y la declaración del 2021 como el año internacional para la erradicación del trabajo infantil es tan oportuna, ya que, en momentos tan difíciles como los que atravesamos, donde las consecuencias del COVID-19 no se limitan al ámbito de la salud, sino que también se traducen en el ámbito económico y social, es necesario meditar sobre la importancia de fortalecer la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Rodríguez en su presentación.

“No es posible que los niños se priven del derecho a estudiar, de limitar el pleno ejercicio de sus derechos humanos al ingresar al mercado laboral con la intención de mantener a sus familias. Esta situación agrava aún más nuestra realidad en tiempos tan difíciles, ya que un país que no protege su infancia es un país que compromete su futuro, por eso, debemos permanecer unidos, luchar contra este flagelo y no perder el norte con respecto al cumplimiento. objetivo 8.7 para acabar con el trabajo infantil para el 2025”, dijo.

“Creo que como región hemos dado un ejemplo de unidad para el mundo, así que demostremos que es posible convertirnos en la primera zona del mundo libre de trabajo infantil”, instó el vicepresidente.

Costa Rica un ejemplo

En 2011, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Costa Rica tenía 42.571 menores en esta condición. Para 2020, el número se redujo a 6.706.

Esta reducción se ha producido gracias a una estrategia nacional tripartita denominada: “Hoja de ruta para hacer de Costa Rica un País Libre de Trabajo Infantil y sus Peores Formas 2010-2020”.

Esta estrategia nacional fue declarada de interés público mediante el decreto ejecutivo: 41172-MTSS, que ha favorecido que el país tenga bajas tasas de ocupación de menores.

Además de esta estrategia, el país implementó el “Modelo de Indicador de Riesgo de Trabajo Infantil”, como una herramienta estadística desarrollada por la OIT y la CEPAL en el marco de la Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil y que permite identificar y clasificar los cantones con mayor probabilidad de trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso, conformado por diversos indicadores de riesgo.

Además, la ejecución de convenios ha beneficiado esta reducción. Por ejemplo, la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS), otorgó una Transferencia Monetaria Condicional (TMC) dirigida a personas trabajadoras menores de 18 años. Al 2020, el beneficio se otorgó a 422 estudiantes por un monto total de 136,384,000 colones invertidos.

Acabar con el trabajo infantil y garantizar los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia ha estado en el centro de la agenda de trabajo decente de la OIT desde su creación en 1919. Este 2021 ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil.

“Es una oportunidad histórica para ratificar compromisos, emprender acciones e inspirar amplias alianzas para preservar los avances en materia de trabajo infantil y los temas asociados a él, como la justicia social, la inclusión y la reducción de las desigualdades”, dijo la OIT en su llamado a el evento.

La iniciativa regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil es una plataforma de cooperación tripartita compuesta por 30 países, 7 organizaciones de empleadores y 7 organizaciones de trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí