Gobierno en gestiones con «países amigos» para sacar a 2 ticas de Wuhan, donde brotó el coronavirus

0
1026

La Embajada de Costa Rica en China pidió ayuda a otros gobiernos para sacar a dos nacionales de Wuhan, ciudad al este de China en la que se originó el coranavirus. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) explicó a El Observador – sin entrar en detalles – que las gestiones se realizan ante «países amigos».

A este miércoles, Costa Rica estaba a la espera de que se diera respuesta a sus solicitudes.

Mediante su oficina de prensa, el consulado nacional en Beijing confirmó que recibió dos peticiones de repatriación relacionadas a la epidemia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que hay 385 costarricenses empadronados en China, 273 enlistados en Beijing y 112 en Shanghai.

El pasado 23 de enero, el sitio AmeliaRueda.com dio a conocer que, de esa población tres mujeres y un hombre están en Wuhan.

Proceso de repatriación

La posibilidad de regresar al país con apoyo del Estado, está contenida en el Protocolo de Repatriación de Costarricenses en el Exterior de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Define como posibles beneficiarios a:

  • costarricenses en el exterior que lo requieran por condiciones de vulnerabilidad
  • familiares de costarricenses en mismas condiciones
  • familiares de costarricenses fallecidos en el exterior que no cuenten con condiciones económicas para repatriar el cuerpo
  • casos que a criterio de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano amerite atención
El proceso de repatriación tiene varios pasos. (Dirección General de Migración y Extranjería)

Pero, ¿qué se entiende por «condiciones de vulnerabilidad»? La guía de Migración y Extranjería establece lo siguiente:

AQUELLAS SITUACIONES SOCIALES, CULTURALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y PERSONALES QUE COLOCAN A LA PERSONA EN CONDICIONES DE MAYOR RIESGO DE VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS HUMANOS

El coronavirus ya deja más de 560 muertos y 28.000 personas contagiadas.

La Cancillería no especificó el estado en el que se encuentran las dos solicitudes de repatriación hechas hasta ahora.

Atrapada en Wuhan

Esta semana, funcionarios de salud se desinfectaron antes de salir de una zona en cuarentena que antes era un hotel. (AFP)

Una de las costarricenses que pidió la repatriación, Paola Reyes, mostró su urgencia por regresar a Costa Rica.

Esta josefina tiene dos años de estudiar en la Universidad Tecnológica de Wuhan. Relató a El Observador las necesidades que pasa debido a la escasez de dinero, pues depende de una beca que está cerca de agotarse.

Tenía previsto viajar a Costa Rica el 1 de febrero pasado para realizar trámites personales. Sin embargo nueve días antes – y sin previo aviso – la ciudad entró en una cuarentena, en la que ningún ciudadano tiene permiso de salir.

Contó que existen restricciones para salir de las casas y que servicios como bancos y transportes permanecen cerrados. Este último solo funciona para expatriados y enfermos.

«Hasta el momento han salido muchos aviones, hemos perdido muchas oportunidades. Yo le he dicho a Jimena (Jaén, cónsul general en Beijing, China) de algunos gobiernos que han gestionado la salida de sus nacionales, como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil. Todos se los he comunicado a ella para que pueda comunicarse con ellos y gestionar algo. Pero siempre al parecer le ponen un pero», manifestó.

«Si cada vez hay menores probabilidades de poder salir por medio de otro gobierno (…) yo sé que la cuestión no es fácil, pero han salido muchos latinos y de otros países (…) creo que si el Gobierno en realidad se interesa por nosotras y le creemos que es prioridad podría gestionar con cualquier otro gobierno nuestra salida y poder cumplir la cuarentena allá para después regresar a nuestro país», añadió.

Vía Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí