Hacienda tiene graves fallas en manejo de información de contribuyentes, afirma Contraloría

0
825

Destacan muchas debilidades en las instalaciones de procesamiento de datos, así como softwares y licencias desactualizadas del sistema digital para la simplificación de trámites

El Ministerio de Hacienda tiene graves fallas en el manejo y custodia de la información confidencial de los contribuyentes, según detectó una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR).

Destacan entre los hallazgos muchas debilidades en las instalaciones de procesamiento de datos, las cuales tienen riesgo de incendio, inundaciones, daños eléctricos y fácil ingreso a sitios donde se custodia información confidencial.

Por otra parte, los softwares y licencias que se utilizan en el sistema de datos se encuentran desactualizadas, no cuentan con parches de seguridad y existe un grave riesgo de “hackeo” y vulnerabilidad de la información.

La auditoría tuvo como finalidad analizar el uso del sistema digital “Trámites Costa Rica”, el cual fue desarrollado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), donde se implementan herramientas para la simplificación de trámites.

Además, que hay poco uso de los sistemas que integra, pues solo 56 instituciones utilizan el catálogo nacional de trámites y 38 el plan de mejoras regulatorias.

Desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) se mostraron sorprendidos por los hallazgos.

“Estamos sorprendidos y alarmados, porque cualquiera podría acceder a los registros de accionistas y a información clave de las operaciones comerciales la cual es de alta confidencialidad, pues refleja datos muy completos y sensibles sobre la realidad económica de cada contribuyente”, señaló Álvaro Sáenz, presidente de UCCAEP.

Agregan que, en forma de paradoja, Hacienda había enviado a la cámara en setiembre de este año una copia que certificaba la calidad y seguridad de los sistemas digitales, para tener acceso al repositorio de registro de accionistas del Banco Central, tal y como establece la ley.

Sin embargo, el informe de la Contraloría pocos días después revela serias irregularidades que contradicen a Hacienda.

“Refleja una abierta falta a uno de los derechos legales y constitucionales que respalda a los contribuyentes, frente a las autoridades tributarias; pues la información que resguarda el Ministerio no deberá utilizarse con fines distintos a los estipulados en el ejercicio de la revisión y fiscalización del pago de tributos”, concluyó Sáenz.

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, deberá presentar antes del 13 de diciembre, fecha límite establecida por la Contraloría, un cronograma con las acciones, responsables y plazos para la elaboración de un plan de remediación de Hacienda.

Quisimos conocer la versión de Hacienda al respecto de este tema, pero al cierre de esta nota (10:25 a. m.) no habíamos recibido respuesta a la entrevista solicitada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí