Congreso aprueba proyecto que da feriado Día de la Abolición del Ejército

0
1000

 Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto 21.137 para que el Día de la Abolición del Ejército (1 de diciembre) sea declarado feriado nacional.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del presidente de la República Carlos Alvarado, sustituiría el 12 de octubre por el 1 de diciembre y será un feriado de pago no obligatorio; es decir, los patronos no tendrían que pagar doble jornada si sus trabajadores deben laborar.

Para la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, es sorprendente que 71 años después de que José Figueres Ferrer -Don Pepe Figueres- aboliera el ejército todavía no se celebre como debe de ser.

Mientras que, el impulsor de la iniciativa Wagner Jiménez aseguró que «este proyecto es una forma de dar honor a los costarricenses que en el pasado tomaron decisiones oportunas y sabias para fortalecer el sistema educativo. Esto nos coloca en un grupo selecto de la historia de la humanidad».

Aunado a esto, Jiménez señaló que «tres referencias sobresalen en el mundo sobre nuestro país; nuestra contribución al planeta gracias a los esfuerzos por la conservación del medio ambiente, el reconocimiento que se le hizo a nuestro líder histórico del PLN don José Figueres y de la misma manera un gesto heroico a través del expresidente Oscar Arias Sánchez, por medio de la pacificación de Centroamérica».

Por otro lado, el diputado del Frente Amplio José Maria Villalta, alegó que «no es cierto que da lo mismo tener una policía que tener el ejército (…) ojalá nunca permitamos que nuestra policía se militarice y se forme bajo la norma militar, pero no es cierto que da lo mismo tener policías que militares, basta vivir un tiempo en un país con ejército, basta sentir el terror que provoca esa máquina construida para matar, basta entender la terrible mentalidad del militar, una mentalidad hecha para seguir órdenes con absoluto desprecio por la vida».

«La fecha del 1 de diciembre tiene un valor histórico que no podemos desdeñar ese acto cargado de un inmenso valor simbólico conocido como el mazazo es el que nos remite a esta celebración de esa decisión política fundamental de eliminar el ejército en Costa Rica», añadió Villalta.

El proyecto contó con el apoyo unánime de los congresistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí