ICE pide mantenerse con régimen especial de contratación

0
1048

Irene Cañas Díaz, presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pidió a la Comisión Especial que tramita el proyecto de una nueva ley de Contratación Administrativa que esta entidad sea excluida de esa normativa y se mantenga con un régimen especial.

La jerarca del ICE enfatizó que incluir a la institución dentro de la ley de contratación administrativa como lo establece el proyecto de ley en trámite sería «volverle a poner amarras».

Destacó que ante el proceso de apertura que experimentó el país en telecomunicaciones, la Sala Constitucional manifestó que se debía modernizar y fortalecer al ICE para poder competir en igualdad de condiciones al resto de empresas, por eso se excluyó de la ley que regulaba los procesos de contratación.

Cañas añadió que volver a incluir al ICE en la ley de contratación administrativa podría ser inconstitucional, pues los tratados internacionales están por encima de una ley.

El problema para la entidad es que los plazos establecidos en la nueva ley de contratación administrativa son mayores de hasta 80 días más a los establecidos en el régimen por el cual se rige en la actualidad.

La jerarca fue enfática al advertir que mantener al ICE sujeto a las nuevas disposiciones de la ley contratación administrativa será nefasto para la entidad pues estaría en condiciones de desventaja respecto al resto de empresas. 

El diputado José María Villalta expresó que la idea de la nueva ley es agilizar los procesos de contratación de bienes y servicios de las entidades del Estado incluido el ICE y enfatizó la necesidad de que la entidad cuente con las facilidades necesarias para enfrentar la competencia.

La Comisión también recibió a Gustavo Vargas Fernández, gerente General del Banco Nacional, quien propuso algunos cambios a varios artículos de la nueva ley para evitar que se ponga en desventaja a algunas empresas.  

Vía – Elmundocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí