Ministro de Salud: actitud contra rasgos chinos por el coronavirus es irracional

0
590

De esa manera reflexionó el ministro de Salud, Daniel Salas, ante las posiciones tomadas por un sector de la población contra las personas de origen chino, debido al brote que se dio en Wuhan, en ese país, del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

La epidemia ha causado la muerte de 361 personas en el gigante asiático.

El jerarca insistió en la importancia de que se cumpla con el perfil epidemológico para tratar a una persona como un posible caso. Este consiste en:

  • haber estado en Wuhan o haber estado en contacto con un paciente de coronavirus
  • presentar tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o fiebre en las dos semanas posteriores al punto anterior

«Es importante indicar que no se trata de gente china. O sea, es gente que eventualmente provenga de China, y más específicamente Wuhan, donde ha habido transmisión sostenida, los que entran dentro de la definición de casos (…) Como lo vimos, aquí el antecedente de haber estado en la zona de transmisión es esencial», destacó Salas.

El ministro adelantó que sostendrá este martes (en la sesión del Consejo de Gobierno) una reunión con su par de Educación Pública, Guiselle Cruz, para valorar posibles medidas a fin de evitar burlas o discriminación contra estudiantes chinos.

A quienes encajen con las características, el titular les pidió llamar al 9-1-1 de inmediato o acudir al centro médico más cercano.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hecho valoraciones de 10 pacientes con cuadros respiratorios similares al de la enfermedad. Ninguno ha llegado a ser considerado sospechoso, por lo que no ha sido necesario aplicar el protocolo de emergencia, que incluye la toma de pruebas para su estudio.

Prohibición innecesaria

Daniel Salas insistió en que no cerrará la entrada al territorio nacional de personas que estuvieran en China, con motivo del nuevo virus.

Dicha medida la tomaron Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, pero hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la incluido dentro de sus recomendaciones.

El jerarca enfatizó en que para ello es necesario hacer más análisis.

Recordó que ese tipo de prohibiciones no se llevaron a cabo en otros momentos con epidemias con mayores índices de mortalidad, tales como:

  • Síndrome Respiratorio Agudo Grave SARS Co-V de 2003
  • Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) de 2012
  • Influenza porcina (AH1N1) de 2009

Eso sí, Salas no se atrevió a descartar la disposición.

Sin registros certeros

Salud mantiene una campaña informativa en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría sobre el coronavirus. (Ministerio de Salud)

Las autoridades reconocieron las dificultades que tiene Costa Rica para rastrear a quienes provienen de China.

«Sabemos que hay gente que puede ocultar esa información e incluso al llenar los formularios puede mentir y decirnos que no estuvo en China», manifestó Salas.

«Eso de rastrear precisamente que venga de China es muy difícil porque no tenemos vuelos directos, que es diferente a lo que sí ocurre con Estados Unidos».

El ministro recordó que para llegar al país desde el gigante asiático, es necesario superar entre dos y tres escalas, lo que dificulta trazar la información de cada pasajero.

Campaña informativa

Campaña en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. (Ministerio de Salud)

Salud ha apelado a la responsabilidad de cada persona, de que si encaja en el perfil epidemológico, se acerque a un centro médico.

El Gobierno colocó carteles y afiches con información en los puestos de migración y de maletas en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber. También se valora la colocación de un puesto para evacuar consultas en las terminales aéreas.

Por el momento se mantendrán los protocolos de contingencia en puestos fronterizos y aeropuertos internacionales.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, prometió la apertura de investigaciones administrativas y castigos contra aquellos funcionarios que filtren información sobre personas bajo vigilancia.

Esto luego de que en al menos una ocasión, trabajadores alertaran a medios de comunicación sobre supuestos casos del nuevo virus en Costa Rica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here