Tasa Libor desaparecerá en 2021: se usa en cuota de 57% de los préstamos ticos en moneda extranjera

0
891

La tasa de referencia Libor tiene fecha de caducidad: dejará de calcularse a finales del 2021. Andrew Bailey, jefe de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y quien asumirá en marzo como Gobernador del Banco de Inglaterra, lo anunció desde julio de 2017, pero la preocupación mundial aumenta conforme se acerca la fecha.

Libor es el acrónimo en inglés de London InterBank Offered Rate. Es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés del mercado interbancario. En Costa Rica se utiliza como referencia para el cálculo de las cuotas de una buena parte de los préstamos denominados en una moneda diferente al colón.

De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con corte a noviembre pasado, el 57% de las operaciones de crédito en moneda extranjera están atadas a la Libor. 

Tomando en cuenta que al menos el 35% de las operaciones del Sistema Financiero Nacional están en moneda extranjera, se deduce que el 20% de todos los créditos del Sistema estarían ligados a dicha tasa.  

El cese del cálculo de la Libor cobra mayor relevancia para el mercado costarricense, si se toma en cuenta que un 88% de los créditos consignados en esa tasa permanecerán en vigencia pasado un año.

Urge cambio en la referencia

La tasa Libor, alguna vez considerada la más importante del mundo, fue desacreditada después de la crisis financiera de 2008-2009 cuando las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos descubrieron que la industria financiera la había manipulado para obtener ganancias.

De ahí provino la urgencia por cambiarla. En el mundo ya se discute la sustitución de esta referencia y Costa Rica no es la excepción. 

En el país existe una comisión conformada por las cuatro superintendencias (Entidades Financieras, Valores, Seguros y Pensiones), el Banco Central y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, que está estudiando diversas opciones desde las ópticas jurídica y financiera. 

Según Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras, la fecha objetivo para tener una resolución es al término de mayo próximo.

Los bancos de la plaza costarricense, por su parte, ya están a la espera de lo que determine el comité y prometen a su clientela transparencia durante el cambio.

“Hemos realizado gestiones con las autoridades del sector porque consideramos que hay aspectos en el proceso que deben ser guiados y delineados por los órganos rectores; ello brindará mayor seguridad jurídica y validación”, explicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Sonia, Sofr y otras alternativas

De acuerdo con el semanario británico The Economist, los reguladores del Reino Unido quieren que los mercados se muevan a nuevos puntos de referencia basados ​​en las tasas nocturnas y una gama de transacciones mucho más rica.

De ahí que estén promoviendo el Sterling Overnight Index Average (Sonia), una tasa que se calcula desde 1997 pero que fue reformada en 2018. Su cálculo se hace sobre una base diaria promedio que supera los 40 mil millones de libras esterlinas (¢29 billones de colones).

La zona del Euro comenzó en octubre anterior a publicar diariamente la tasa Euro Short-Term Rate (Estr) que se basa en las transacciones individuales que 50 entidades deben reportar al Banco Central Europeo.

Y de este lado del Atlántico, el Comité de Tasas de Referencia Alternativas de los Estados Unidos, conformado por un grupo de participantes convocado por la Reserva Federal, cifras sus esperanzas en la Secured Overnight Financing Rate (Sofr), que se deriva de transacciones de depósitos nocturnos y principalmente reportos del Tesoro. 

Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional y presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, confirmó a El Observador que para Costa Rica se están valorando tanto tasas internacionales como locales, entre las cuales figura la Tasa TRI en dólares.

Se estima que los contratos financieros ligados a la tasa Libor alcanzan los $340 billones (¢199 mil millones de millones) en todo el mundo, desde préstamos hipotecarios hasta derivados.

En setiembre pasado el Banco de Inglaterra, que tiene la función de banco central del Reino Unido, informó que muchos contratos nuevos que vencen más allá del 2021 continúan haciendo referencia a la tasa Libor, pese a los claros riesgos para su existencia después de finales de ese año.

Vía – El Observador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí