Turismo del 2019 supero a la los últimos 5 años

0
1164

El 2019 podría cerrar con una mayor visitación de turistas al país que el año 2017 y el 2018. A noviembre de este año, casi tres millones de turistas habían visitado el territorio nacional: 2.812.086 extranjeros ingresaron al país por todas las vías entre enero y noviembre, unos 100 mil más que en los primeros 11 meses del año pasado.

Para superar las estadísticas del 2018, el país debe recibir al menos 200 mil visitas en diciembre; un número fácil de alcanzar cuando las estadísticas indican que en los últimos cuatro años, en el último mes se reciben más de 290 mil extranjeros.

En comparación con los últimos cinco años, el 2019 ya rompió el récord de visitas de turistas a noviembre, pese a que Costa Rica perdió competitividad en el ranking mundial de turismo este año.

¿Quiénes nos visitan?

Dos tranvías ecológicos cubiertos por completo con imágenes promocionales de Costa Rica recorrieron desde finales de octubre las ciudades españolas de Barcelona y Madrid, mostrando atractivos elementos de nuestra cultura y biodiversidad. (ICT)

Los turistas de nacionalidad estadounidense continúan a la cabeza en las estadísticas de visitación turística al territorio nacional. Cada año más de un millón de habitantes de Estados Unidos ingresa al país por todas las vías.

Canadienses, mexicanos, peruanos, nicaragüenses, franceses, ingleses y españoles también figuran como las nacionalidades que más visitan Costa Rica.

Por áreas, América del Norte ocupa el primer lugar de visitación. Seguido se encuentra América Central y Europa.

Durante el 2019, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) promocionó al país en el mercado europeo como un destino de riqueza natural. Reino Unido y España fueron parte de los países donde el país colocó diversos tipos de publicidad, que resaltaron la belleza escénica y la biodiversidad del país.

Maria Amalia Revelo, ministra de Turismo, explicó a lo largo del 2019, que ambos países se posicionan como uno de los que eligen a Costa Rica como destino para sus vacaciones, por lo que los esfuerzos se dirigieron a atraer más personas de esas nacionalidades.

La mayoría de turistas registrados a noviembre de este año utilizaron el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como vía de entrada al país. En total, 1.631.724 de extranjeros – el 58% – utilizaron esa vía.

El Aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en Liberia de Guanacaste, fue utilizado por un total de 529.000 turistas, casi uno de cada cinco (19%).

Por vía terrestre y fluvial ingresaron poco más de 640 mil extranjeros entre enero y noviembre. América Central (498.885 en total) es la región de mayor visitación. Entre estos, los nicaragüenses alcanzaron las 360.256 entradas.

Atractivo turístico

Las playas siguen siendo el destino nacional más buscado por los turistas extranjeros. (Manuel Sancho/El Observador)

Según una encuesta hecha a los extranjeros que ingresan al país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, quienes visitaron el país en el 2018 lo hicieron por motivos personales (88,5%), como ocio, vacaciones, visita a familiares, entre otras. Únicamente el 11,5% ingresó a Costa Rica por motivos profesionales y negocios.

Asimismo el sol y las playas ticas (67,6%) continúan siendo el atractivo que los turistas más persiguen, seguido del ecoturismo (58,6%) y la aventura (55,8%).

Las características culturales del país atrajeron al menos a tres de cada cinco (62%) de quienes arribaron a Costa Rica en el 2018.

El bienestar (32,1%) y el deporte (20%) ocupan un lugar menos importante en la agenda de quienes nos visitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí