Un coronavirus más parecido a la gripe que sus antecesores

0
1058

a nueva cepa de coronavirus, el 2019-nCoV, que ha provocado una epidemia en China y ha llegado de forma aislada a otros países del mundo, “podría ser más parecido a la gripe que los otros coronavirus que le precedieron”, como el SARS o el MERS

Diferencias y similitudes entre el virus de la gripe común y el coronavirus de Wuhan, ciudad china donde se originó, que nos explica el doctor Benito Almirante, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Tanto el coronavirus chino como la gripe común provocan enfermedades infecciosas agudas de las vías respiratorias que se contagian con facilidad de persona a persona.

La gripe está causada por tres tipos de virus de la misma familia, de los Orthomyxoviridae, también conocidos como virus de la influenza. Los más comunes son los tipos A y B, el primero es el causante de las epidemias estacionales, mientras que el B origina brotes localizados. El C provoca casos aislados y de cuadro clínico poco trascendentes, según datos del Ministerio de Sanidad.

El coronavirus de China responde a un virus cuyo comportamiento se está investigando sobre todo para encontrar vacunas que protejan a la población, como ocurre, en el caso de los grupos vulnerables, con las vacunas de la gripe común.

“Hay otros coronavirus que producen un resfriado común y que no tienen mayor impacto. Otros coronavirus previos, como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que surgió en China en 2003, y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio) en Arabia Saudí en 2012, son también de la familia del virus del resfriado común”, explica el especialista en enfermedades infecciosas.

El cuadro médico de ambos virus es similar y pueden provocar, con diferente intensidad, desde fiebre, a tos seca o fatiga hasta complicaciones respiratorias que acaban en neumonía.

La neumonía de Wuhan ya ha causado en China más de mil muertes y más de 40.000 diagnosticados, la gran mayoría en la provincia de Hubei. Aunque hay casos en más de una veintena de países, el 99% de los infectados se encuentran en el país asiático.

coronavirus gripe
Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Cuál es el número real de contagios?

Una de las incógnitas del nuevo coronavirus es el número real de personas afectadas.

“Conocemos el número de las personas diagnosticadas en China y que han sido atendidas en hospital, pero es muy probable que haya un volumen relativamente importante de personas que no han necesitado ir al hospital y, por lo tanto, no han sido diagnosticadas de la enfermedad”, explica el doctor.

Y esto en la gripe también sucede. Hay una serie de personas que van al hospital y otros muchos que no.

“Creemos que cuando vaya avanzando el conocimiento del coronavirus, la proporción de personas que tienen una enfermedad grave o una neumonía va a ser muy parecida a lo que sucede con la gripe”, precisa.

En el caso de la gripe, existen sistemas de vigilancia a nivel mundial que permiten registrar los casos diagnosticados tanto en hospitales como en centros ambulatorios.

En España, el impacto de la epidemia de gripe en la temporada 2018-2019 supuso unos 490.000 casos leves estimados en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones y unas 6.300 defunciones atribuibles a la gripe, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe.

A nivel mundial más de 600.000 personas murieron por causas relacionadas con la gripe, según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las frecuencias de mortalidad están calculadas para las personas que van al hospital, pero cuando tenemos en cuenta las posibilidades de muchas personas que no van al hospital, la frecuencia de mortalidad cambia”, indica el doctor Benito Almirante quien señala que la mortalidad por gripe se estima que es del 0,5 % de los casos, mientras que por coronavirus es del 2-3 % .

coronavirus gripe
Personal médico traslada a una paciente al recién terminado Hospital Huoshenshan en Wuhan, ciudad epicentro del brote del nuevo coronavirus. EFE/Stringer

¿Qué causa la muerte por gripe o por coronavirus?

Una enfermedad infecciosa causada por un virus como el de la gripe o el coronavirus puede complicarse y provocar la muerte con más facilidad en personas que tienen otras enfermedades de base, independientemente de la edad.

“Pero también es verdad, y esto lo conocemos más en la gripe, que puede haber personas sin ninguna enfermedad de edad media que pueden fallecer”, señala el portavoz de la SEIMC.

Y esto se debe a que la infección respiratoria, la neumonía que producen los virus, como el coronavirus o el de la gripe, ocasiona un estado de inflamación pulmonar que puede acarrear complicaciones graves, incluso a personas sanas, con resultado de muerte, explica el portavoz de SEIMC, aunque no es lo habitual.

Otro aspecto confirmado en la gripe y en el resfriado común es que existen personas que portan el virus y que no desarrollan la enfermedad.

“En el coronavirus, a día de hoy, no hay ninguna aportación científica relevante que haya podido demostrar y comprobar que una persona que lleve el virus en sus vías respiratorias y no tenga ningún síntoma, sea capaz de transmitir el virus a otras personas”, concluye el doctor Benito Almirante.

El doctor considera que hay que seguir las recomendaciones de la OMS y, en el caso de España donde se han confirmado dos casos, existen protocolos de actuación muy desarrollados para la detección y prevención de casos secundarios.

Vía – EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí