13 de agosto: Día internacional de la Zurdera

0
1014

Hoy 13 de agosto se celebra el día internacional del zurdo, promovido por la Asociación Internacional de Zurdos, esta jornada pretende llamar la atención sobre las dificultades por las que pasan estas personas, que constituyen el 10 por ciento de la sociedad, y reivindicar sus derechos, al facilitarles objetos cotidianos que se adapten a ellos como el ratón de la computadora, tijeras, palanca de velocidades en el automóvil.

En el pasado en algunas sociedades se llegó incluso a discriminar a los zurdos o recibían reprimendas en casa o en el colegio por usar la mano izquierda, a la vez que eran obligados a escribir o a realizar sus actividades cotidianas con la diestra, un hecho que con los años ocasionó que finalmente muchas personas dejaran atrás la zurdera.

Sin embargo, muchos han sido los personajes ilustres que han pasado a la historia de la humanidad en diferentes campos y que son famosos zurdos. Desde Ramsés II, Alejandro Magno y Julio César en la época antigua, pasando por Leonardo Da Vinci o Benjamín Franklin, todos se manejaban mejor con la mano izquierda.

Se calcula que de cada cien personas, entre seis y 13 utilizan el lado izquierdo de su cuerpo y emplean al revés el abrelatas, libretas o tijeras.

Además, deben acomodarse de forma diferente para realizar actividades tan cotidianas como escribir, lo que pone a prueba su capacidad de adaptación a un mundo diseñado para diestros.

Sobre las razones de esta característica existen diversas teorías que van desde la genética, hasta investigaciones basadas en la presencia de testosterona y lesiones al nacer, pero en ningún caso los resultados son concluyentes.

En el 2004, la Universidad de Columbia, Nueva York, emitió una resolución para la igualdad de oportunidades de los estudiantes zurdos.

El documento reflejó que, “Considerando que los zurdos constituyen el 14 por ciento de nuestra población estudiantil, y porque muchos de los salones de clase no tienen pupitres para ellos, se resolvió que la Universidad de Columbia disponga de suficientes escritorios para izquierdos, lo cual se medirá con relación en el porcentaje de zurdos de la población general”.

En el 2005, la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California siguió el ejemplo y logró que se colocaran suficientes pupitres zurdos. Ambos casos son buenos antecedentes que indican que un zurdo también tiene derechos.

Fuente Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí