15 casos de malaria detectados en frontera entre Costa Rica y Nicaragua

0
947

15 habitantes de la comunidad fronteriza de La Trocha, frontera entre Costa Rica y Nicaragua, fueron diagnosticados con malaria.

Así lo dieron a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los ministerios de Salud de Costa Rica y Nicaragua; luego de que las instituciones hicieran un barrido epidemiológico realizado en diversos puntos de la frontera.

“Resulta un trabajo agotador porque hay que ir casa a casa y las condiciones climáticas y de acceso son difíciles; pero logramos hacer un trabajo responsable que facilita la toma de decisiones y la activación de protocolos para evitar más contagios”; dijo el doctor Melvin Anchía, epidemiólogo de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Norte.

Lee también: 2 nuevos hoteles se desarrollarán en Costa Rica por Marriott Internacional

El epidemiólogo añadió que la gran cantidad de migrantes que se mueven por ahí favorece la movilidad de la enfermedad; y que solo con estrategias elaboradas por ambas naciones se puede contener la transmisión.

De los 15 casos detectados, ocho son costarricenses y 7 nicaragüenses.

La malaria es una enfermedad que puede ser mortal y es causada por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados.

Los síntomas más comunes que puede presentar un paciente son:  dolor de cuerpo, fiebre entre 39 a 40 grados centígrados, escalofríos, cambios de coloración de la piel de tono amarillento, pérdida de hambre, sudoración, dolor de cabeza, cansancio, fatiga, náuseas, vómito, diarrea y dolor de estómago.

Para diagnosticarla es necesario hacer un examen de sangre.

“Estos esfuerzos son vitales porque permiten accionar inmediatamente y cortar esa cadena de la enfermedad entre personas. Los 15 pacientes diagnosticados con la enfermedad ya recibieron tratamiento; así como los contactos de los casos”, aseguró el epidemiólogo de la Caja.

Con información de La Teja CR
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí