38 centros de seguridad social en Costa Rica aplican pruebas rápidas para detectar Covid-19

0
742

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) implementó el uso mixto de pruebas moleculares y de antígenos, también conocidas como pruebas rápidas, para el diagnóstico de COVID-19. Esta implementación se ha realizado de manera paulatina desde diciembre, y ya se aplica en 38 establecimientos de salud en todo el país.

“La prueba de PCR es la clave del proceso de diagnóstico en la pandemia; sin embargo, el antígeno se utiliza para agilizar el diagnóstico de personas con síntomas de COVID-19 en los primeros días de evolución”, dijo Angie Cervantes, microbióloga y asesora de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud.

Las pruebas rápidas tienen restricciones de uso para aumentar la certeza del diagnóstico, por ejemplo, deben aplicarse en personas con síntomas entre el día uno y el quinto de malestar. Además, se recomienda analizarlos dentro de las cuatro horas posteriores a la toma de la muestra.

Baja precisión

Según la CCSS, si una persona asintomática se somete a esta prueba, tendrá pocas posibilidades de que su resultado sea válido, ya que su capacidad de detección es menor cuando hay pocos virus en las secreciones respiratorias. Asimismo, informó que cualquier prueba negativa de este tipo debe confirmarse con una prueba de PCR.

El uso de estas pruebas, según la institución, ha ganado más valor en las comunidades sin un laboratorio sofisticado para la confirmación de las pruebas de PCR, por lo que su implementación mixta permite una reducción en el tiempo de respuesta. Se estima que en los próximos meses se ampliará la cobertura del procesamiento de antígenos a 80 laboratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí