Agujero negro se iluminó con una intensidad nunca antes vista

0
973

Una repentina luminosidad en un agujero negro de nuestra galaxia tiene a los científicos y astrónomos «deslumbrados». Conocido como Sagitario A (o Sgr A) que está situado en el centro de la Vía Láctea a una distancia de 26.000 años luz de la Tierra, presentó en las observaciones hechas por expertos en abril y mayo «un haz de luminosidad» con una intensidad que nunca antes vista.

Según señaló Tuan Do, miembro del grupo de investigación Centro Galáctico de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en una declaración enviada a Efe, existe una posible razón para la luminosidad, aunque no responde las preguntas de fondo.

Primera fotografía capturada en abril de 2019, mediante una red internacional de ocho radiotelescopios distribuidos en distintos lugares del mundo (Foto: EFE)

«Las variaciones del brillo provienen de la luz de gas caliente cayendo a través del agujero negro antes de cruzar su horizonte», señaló Do en su comentario.

Aunque para el astrónomo es claro que, «El agujero negro de por sí no emite luz», por lo que el aumento de luminosidad observado «posiblemente esté relacionado con cambios en el flujo de gases».

Sin embargo, para Do todavía quedan preguntas sin resolver como la razón de este cambio y durante cuánto tiempo continuará o será visible.

Los astrónomos realizaron la observación del agujero negro de la Vía Láctea utilizando un potente telescopio del observatorio W.M. Keck de UCLA, instalado en Hawai.

En una de sus observaciones en mayo registraron durante dos horas y media las luces en el agujero negro que fueron «las más brillantes» que Do ha «visto hasta ahora en la gama de rayos infrarrojos». Es un «fenómeno sin precedentes», afirmó.

El 10 de abril, Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Fuente TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí