Aliviar el bolsillo de las personas es el objetivo central de las sesiones extraordinarias

0
1006

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales hizo la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa que se extenderán del 1 de diciembre al 30 de abril de 2020.

El gobierno definió en cinco ejes los proyectos que serán discutidos, estos son: cuidado del bolsillo de los hogares, empleo y bienestar, saneamiento de las finanzas públicas, reforma del Estado, ambiente y descarbonización.

Entre los proyectos prioritarios enfocados en el cuidado del bolsillo de la gente están los que refuerzan el programa de salvamento para personas altamente endeudadas, como el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia con información de entidades y empresas no reguladas. Asimismo, proyectos sobre usura, determinación de las comisiones de intercambio de transacciones de compras con tarjetas de crédito y débito (datáfonos), retiro de la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y la Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sosteniblidad de los Regímenes de Pensiones.

Según Morales se trata de una agenda dinámica, de manera tal que durante los próximos cinco meses se incorporarán nuevas iniciativas de acuerdo con el procedimiento legislativo.

Además, explicó que hay otros proyectos que serán convocados oportunamente una vez que se alcancen acuerdos con las fracciones legislativas, tal el es caso de Empleo Público, Promoción de la Competencia en el Mercado de Medicamentos, Regulación de las Plataformas Tecnológicas de Transporte y Ley de Contratación Administrativa.

Morales indicó que el proyecto de regulación en materia de huelgas y el de derecho al agua serán convocados una vez se tenga el fallo integral de la Sala Constitucional.

Están pendientes a presentar la Reforma a la Ley del Instituto Nacional de Aprendizaje, Crédito para financiamiento del Tren Eléctrico y Segunda emisión de Eurobonos, entre otros.

Algunos de los proyectos convocados por el Poder Ejecutivo con el objetivo central de aliviar el bolsillo de las personas:

  • Proyecto 21651 Ley de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares, enmarcado en el programa de salvamento para personas altamente endeudadas. La iniciativa tiene como fin facilitar la luchar contra la situación de alto endeudamiento que afecta a miles de trabajadores costarricenses, mejorar el bienestar de las familias y contribuir a la reactivación de la economía.
  • Proyecto 21.650 Ley para el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia con información de entidades y empresas no reguladas.
  • Proyecto 21.177 Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia de transacciones de compra con tarjetas de crédito y de débito.
  • Proyecto 21.665 Ley para la entrega anticipada del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) para reactivar la economía.
  • Proyecto 21309 de retiro de la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

Proyecto 21185 Fortalecimiento del Sistema Inspectivo de Trabajo. Busca resguardar los derechos laborales de las personas trabajadores e impulsar la competitividad empresarial.

Proyecto 21182 Actualización de jornadas laborales. Respetando los derechos laborales, planea actualizar el marco jurídico para habilitar jornadas que se ajusten a las dinámicas productivas actuales, y ampliar, de esta manera, las oportunidades de empleo.

Proyecto 21522. Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales.

Proyecto 21578. Reforma al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) para promover la buena calidad en la educación superior privada, en beneficio del estudiantado.

En materia ambiental, se incluyen los proyectos de Ley de Recurso Hídrico, la declaratoria de Costa Rica libre de minería metálica a cielo abierto, la prohibición de entrega de bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales y la creación del Parque Nacional Isla San Lucas.

Dentro del apartado de Saneamiento de las Finanzas Públicas, se contempla la Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sosteniblidad de los Regímenes de Pensiones (21.345), y en Reformas del Estado se incluyen iniciativas de ley pendientes para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, y Ley Especial de Extinción de Dominio (19.571)

El Ejecutivo está convocando también los dos proyectos sobre el tema de usura que han sido presentados –expedientes 20.861 y 21.651-, con el objetivo de aplicar medidas para regular los intereses en las operaciones de crédito.

Vía – Elmundocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí