Alza en combustibles, Resolución se publicó este viernes en La Gaceta

0
882

Este nuevo mes del 2020 arranca con un aumento en las tarifas de combustibles, el litro de gasolina súper costará desde hoy ¢21 más, el de plus sube ¢19 y el diésel ¢18.
Las nuevas tarifas surgen también en vísperas de las elecciones municipales, donde una gran cantidad de costarricenses está en proceso de valorar por quién votar en cada uno de los 82 cantones.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó la solicitud de aumento el 10 de enero ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Tras la respectiva consulta pública, la instancia aprobó la petición y se publicó este viernes en La Gaceta, por consiguiente hoy el pueblo amaneció con nuevos precios.
En el expediente ET-003-2020, Recope justificó la petición argumentando que “durante los primeros días de enero, el precio del crudo pasó por un periodo de inestabilidad, debido a la ansiedad que se generó por los ataques recíprocos entre Estados Unidos e Irán.
El primero de ellos perpetrado por EE.UU., donde, mediante un ataque aéreo por aviones no tripulados, muere el general iraní Qasem Soleimani, provocando en un primer momento un aumento en el precio del crudo, debido a la incertidumbre de la reacción de Irán. Este país responde con un ataque a intereses militares de Estados Unidos, provocando que el precio del crudo se posicione en torno a los $69/bbl (por barril)”.
Por su parte la Intendencia de Energía en la resolución RE-0008-IE-2020 concluye que “el aumento en el precio internacional de referencia se explica, principalmente, por los efectos adversos del conflicto entre Irán y Estados Unidos a principios de enero, considerando que la tensión entre ambos países provocó, por su importancia estratégica, una subida en el precio de los combustibles importados por Recope”.
Además del precio internacional de los barriles, hubo un incremento en el tipo de cambio, lo cual incidió en el aumento.
En los precios aprobados está incluido el monto de ¢1,19 por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el transporte de los combustibles.

MÁS CAROS
• Gasolina súper: ¢645
• Gasolina regular: ¢623
• Diésel: ¢561
• GLP: ¢246
• Keroseno: ¢484
• Av-Gas: ¢929
• Jet fuel A-1: ¢553

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí