Grupo de niños indígenas fueron asesinados en la Amazonia Colombiana

0
367
amazonia asesinados indígena murui - costaricanews24
Foto: Razón Pública | Foto de referencia.

Cuatro niños del pueblo indígena Murui fueron asesinados en la Amazonia Colombiana  según lo denunció la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Este asesinado fue llevado a cabo por los disidentes de la FARC que habían reclutado de manera forzosa a los menores de edad.

Niños del pueblo indígena Murui fueron asesinados en la Amazonia

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó en un comunicado que: «cuatro niños y adolescentes fueron ejecutados». Esto sucedió «en los límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas luego de haber desertado del Frente Carolina Ramírez”

Esta noticia conmovió a los colombianos ya que muestra el problema con los disidentes de la FARC, uno de los tantos grupos armados en el país.

Sobre lo sucedido, el mandatario colombiano Gustavo Petro calificó el crimen como «un crimen atroz, una bofetada a la paz«. También resaltó que se tomarán  «medidas frente a estos hechos«

Te puede interesar: Frente unido representa riesgo en la campaña presidencial de Nayib Bukele

Los responsables de este asesinato son los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Algunos de estos grupos han estado involucrados en actividades ilícitas. Entre estas se encuentra el narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Es por esto que han generado inquietud en Colombia y en la comunidad internacional.

Problema de conflictos armados va en aumento

Colombia vive un conflicto armado que persiste tras el acuerdo de paz y enfrenta a rebeldes, narcotraficantes y agentes estatales en una prolongada guerra que deja más de 9 millones de víctimas.

Foto: El Universal | Foto de referencia.

Además, los conflictos armados han generado desplazamientos masivos de personas y han dañado la economía y la infraestructura del país. Aunque se ha avanzado en negociaciones de paz con algunos grupos armados, todavía existen problemas de violencia y seguridad en algunas zonas rurales de Colombia.

El gobierno y la sociedad colombiana han estado trabajando en programas de reinserción y reconciliación para ayudar a las víctimas de los conflictos armados y crear soluciones a largo plazo para este problema.

Foto: CNN | Foto de referencia.

A partir de esta situación, distintas organizaciones de Derechos Humanos se han preocupado y han colaborado brindando información del problema.

Un ejemplo de esto es Human Rights Watch (HRW), que informa sobre las violaciones de los derechos humanos relacionadas con el conflicto armado en Colombia, y promueve políticas públicas que promuevan la solución pacífica del conflicto.

¿Cuáles son las medidas que toma el gobierno para afrontar este problema?

  • Negociaciones de paz: el gobierno ha llevado a cabo negociaciones de paz con grupos armados como las FARC y el ELN. Esto con la intención de poner fin al conflicto armado y lograr un acuerdo de paz duradero.
  • Programas de desarme: el gobierno ha lanzado programas de desarme para combatir la proliferación de armas ilegales.

La implementación y el impacto de estos programas ha sido objeto de debate. Se ha señalado la necesidad de fortalecer su enfoque en la protección de la vida y seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto.

Foto: NATHALIA ANGARITA / ROLLING STONE
  • Programas de atención a víctimas: el gobierno ha implementado programas para atender a las víctimas del conflicto armado, así como para proporcionar reparaciones a las personas que han sufrido pérdidas o daños debido a la violencia.
  • Fortalecimiento institucional: el gobierno ha trabajado para fortalecer las instituciones del Estado en las zonas afectadas por el conflicto armado, para garantizar una presencia del Estado más fuerte y efectiva.
  • Lucha contra el narcotráfico: el gobierno ha intensificado la lucha contra el narcotráfico. Esta ha sido una causa importante de la violencia en algunas regiones de Colombia.

Con información de | DW

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica