Amazonia: Llamas y humo se extiende a Perú y Bolivia

0
942

A pesar de que la zona selvática en Brasil es la más afectada, las llamas y el humo han llegado a las fronteras de Bolivia y Perú. El presidente Bolsonaro ha dicho que su país carece de los recursos para combatir la emergencia.

Las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro llegan después de varias acusaciones directas contra sus políticas ambientales que lo hacen uno de los mayores responsables de esta emergencia ambiental, pues el aumento de incendios registrados en la amazonia brasileña en lo que va del año es del 83% según un informe del Centro de Investigación espacial del Brasil (INPE).

Lea también: «Crimen ambiental»: la Amazonía brasileña sufre la devastación de 16 días de incendios forestales

La selva amazónica está siendo consumida por más de 72 mil incendios registrados en lo que va del 2019. La cifra record de la devastación que, actualmente afecta la selva tropical más grande del planeta, encendió las alarmas a nivel mundial.

Las conflagraciones que se originaron en la zona amazónica del Brasil aún no han podido ser controladas. El mandatario brasileño se pronunció este jueves para anunciar que su Gobierno carece de los recursos necesarios para combatir este desastre forestal.

Ambientalistas aseguran que la mayor causa es la deforestación y el aumento de la agricultura y minería en la región, promovida, en gran parte, por las políticas del presidente Jair Bolsonaro.

En su discurso transmitido por Facebook, Bolsonaro aseguró que se está investigando el origen y las causas de los incendios, además aclaró que nunca dijo que las ONGs fuesen las responsables de las conflagraciones y que solo hablaba de sospechas, haciendo referencia a sus declaraciones del miércoles en las que señaló a las organizaciones no gubernamentales.

Parte de la selva amazónica, de la cual dos tercios de ella se encuentran en Brasil, está siendo actualmente consumida por las llamas mucho más rápido que en los últimos seis años, según el informe de INPE. Lo que en un principio inició en territorio brasileño ya ha alcanzado las regiones fronterizas con Perú y Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, sobrevoló la zona de Santa Cruz, después de que se registraran docenas de incendios forestales. “Después de llevar a cabo una investigación importante, le indiqué al ministro de Economía que organizara un súper tanque Boeing 747 para ayudarnos a extinguir los incendios en el este de Bolivia”, expresó Morales durante unas declaraciones oficiales ante la alarma del fuego.

Los ambientalistas en Bolivia también acusan las tácticas de tala y quema de árboles combinadas con las condiciones secas de la zona. Los residentes han sido evacuados de sus hogares y el país ha declarado un estado de emergencia con 16 incendios aún activos.

Fuente France24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí