Aprueban en segundo debate el proyecto de educación dual

0
696

En la votación 49 diputados se pronunciaron a favor, dos legisladores estuvieron en contra y seis más ausentes

Los diputados aprobaron este lunes en segundo debate el proyecto de Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

Con este proyecto los estudiantes de forma opcional podrán formarse en dos ámbitos de aprendizaje, tanto en la institución como en una empresa formadora, las cuales comparten responsabilidades en el proceso formativo.

En la votación 49 diputados se pronunciaron a favor, dos legisladores estuvieron en contra y seis más ausentes.

“Las personas jóvenes necesitan opciones reales de educación y formación de calidad, donde la experiencia es una condición necesaria para sobrevivir en este mundo tan competitivo”, mencionó el diputado liberacionista Wagner Jiménez, quien impulsó la iniciativa.

El programa de Educación Dual admite estudiantes del sistema público y privado que sean mayores de 15 años.  

Por otra parte, aunque se les exime de la responsabilidad patronal, las empresas deberán aportar 120 mil colones mensuales a cada estudiante que admitan bajo dicha modalidad. 

También se creará un fondo especial de becas administrado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con el 1% del presupuesto anual que recibe esta institución. 

“Si bien es cierto, la educación y la formación dual no son el único factor que resolverá e el problema de desempleo del país, sí es un arma muy poderosa para brindar a nuestros jóvenes y trabajadores en general, un sistema educativo que permita su rápida inserción laboral a las dinámicas y cambiantes necesidades del mercado. La Cámara de Industrias de Costa Rica ha apoyado este proyecto desde hace varios años”, Enrique Egloff, Presidente de la CICR.

Ahora queda pendiente la firma por parte del presidente Carlos Alvarado y la respectiva publicación en La Gaceta para que se convierta en ley de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí