Armas de fuego causan 70% de homicidios en el país

0
98

Armas de fuego causan 70% de homicidios en el país.

Los diferentes cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública cerraron el año pasado con 2070 armas de fuego decomisadas, que causaron la muerte en el 70 % de los homicidios registrados durante el 2021.

Entre las armas más utilizadas por los hampones para cometer hechos ilícitos están los revólveres, rifles, armas de fabricación casera y otras más; las cuales en su mayoría son obtenidas de mercados ilegales que comercializan estos artefactos letales.

En los primeros días de enero, un total de 16 armas de fuego fueron retiradas de las calles tras las intervenciones de los uniformados en varios puntos del país. 

La Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, la Dirección de Unidades Especializadas; el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía Turística y el Servicio Nacional de Guardacostas constantemente realizan operativos que pretenden sacar de las calles estos armamentos.

“Los decomisos son muy similares al año anterior; armas que se han sacado de las calles, que la mayoría está en manos de la delincuencia; armas que proceden del mercado lícito; es decir, son adquiridas por personas, se las roban o las facilitan a delincuentes”, indicó Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública. 

Por esta razón, Soto indica que las labores de decomiso se mantienen con el fin de reducir las cifras de muertes generadas por la utilización de estos artefactos. 

Leer más: 53 centros educativos no podrán volver a la presencialidad

“Es importante sacarlas de la calle porque nos generan homicidios, violencia, y es una estrategia que hemos buscado porque es la principal herramienta para matar en nuestro país; un 70 % de los homicidios ocurren con arma de fuego. Hay zonas donde están asentados grupos; zonas urbano-marginales en la capital; en los puertos y en algunas otras zonas donde sabemos que la estructuras para mantenerse, para controlar; buscan armas en el mercado negro”, explicó.

Cabe mencionar, que en las últimas horas las autoridades de seguridad decomisaron chalecos antibalas y armas a un grupo de sujetos que, al notar la presencia de los uniformados, huyeron del lugar.

Con información de Diario Extra

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here