Así funcionará el próximo feriado por el Día de la Persona Negra

0
455
Foto: Cortesía

Este miércoles 31 de agosto se celebrará el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Sin embargo, el feriado se traslada para el próximo domingo 04 de setiembre.  

Este feriado se incorporó luego de la publicación de la Ley 10050 en el diario oficial La Gaceta en noviembre del 2021. Esta ley modifica el artículo 1 de la Ley 9526 para adicionar a la declaratoria ya existente del mes de agosto como “Mes histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica”. 

Según esta ley, los feriados del 2022 y 2023 se trasladarán al domingo posterior y serán de pago no obligatorio. 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) explica que en el caso de los feriados de pago no obligatorio. Las personas que reciben su pago por hora, recibirán el pago solo si trabajan ese día y en caso de que se trabajen horas extra deben de remunerarse a tiempo y medio.

En el caso de las personas con pago mensual, el día se deberá pagar aunque no se trabaje y se paga doble si labora ese día. Si la persona labora horas extras se debe pagar a tiempo y medio doble, es decir, pago triple.

Te puede interesar: Detienen dos hombres por tramar secuestro de una gobernadora en EEUU

“Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional, tiene que conceder ese día feriado a las personas colaboradoras que trabajan en Costa Rica. Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados, es absolutamente nulo según el artículo 11 del Código de Trabajo“, menciona el MTSS.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.