Atraso en entrega de equipos tecnológicos a alumnos pobres cuesta $25 mil diarios

0
346
Foto: Cortesía

Los atrasos en la entrega de equipos tecnológicos para estudiantes en condición de pobreza, cuestan más de 25 mil dólares diarios.

Así lo indica una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutelcontra el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La denuncia, de la cual CRHoy.com tiene copia, fue presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).

La razón del retraso en la distribución de dispositivos electrónicos es la suspensión temporal de entrega en 1403 centros educativos beneficiarios del Programa 1:1 (PRONIE-MEP-FOD).

De esta forma, se están pagando 25.231 dólares por día por el almacenamiento, custodia, plataformas inutilizadas y garantías no utilizadas sobre los aparatos digitales.

Según la denuncia de la Sutel, el contratista PC Central manifestó, mediante oficio PC-048-2022 del 23 de junio 2022. Que los costos diarios por la mantención de los equipos en sus bodegas por no poder distribuir según cronograma son los siguientes:

PC Central fue la compañía que ganó la licitación para proveer 86812 equipos (78116 computadoras portátiles y 8696 tablets). Para ser distribuidos en 3523 centros educativos. La contratación fue adjudicada por un monto de $58.334.225 con dineros del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

La empresa adjudicataria empezó la distribución el 16 de mayo, pero solo 2 días después se comenzaron a detectar las inconsistencias. Como que había datos duplicados de 2 centros educativos durante el análisis del ruteo y encontraron campos de información pendientes para contactar a los directores, lo que era vital para el proceso.

Finalmente, los primeros días de entrega no se logró concretar el 100% de los despachos según cronograma. Principalmente por cambios del director del centro educativo y rechazo de equipos debido al programa 1:1.

“Error de cálculo”

Desde el pasado 6 de junio el MEP ordenó suspender temporalmente la entrega de los aparatos en más de 1400 instituciones a causa de “errores de cálculo” en la cantidad de escuelas y colegios que requerían los equipos.

La razón del cese hasta nuevo aviso del programa es que se identificaron 1403 centros educativos (40% del listado de un total de 3523). Que ya contaban con equipos por parte del programa 1:1 (PRONIE-MEP-FOD) de la Fundación Omar Dengo (FOD), situación que no fue comunicada a la Sutel por parte de las autoridades académicas.

Te puede interesar: Crean una piel artificial para que los robots puedan sentir ‘dolor’

Posteriormente, el 13 de junio de 2022, el Ministerio de Educación confirmó que de esos 1403 centros educativos, 912 ya no requieren equipos y 491 ocupan ajustes en las cantidades a asignar.

De tal forma, se adquirieron 5.935 aparatos, por un monto de $4.070.466. Los cuales a la fecha no hay certeza que fueran requeridos, y tampoco se pueden dar a estudiantes que los estén requiriendo.

Mientras tanto, los dispositivos siguen embodegados, depreciándose y sin posibilidad de que alumnos con condiciones de vulnerabilidad económica puedan sacarles provecho para aprender.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.