Atraso en órdenes sanitarias: «Hacemos lo que podemos»

0
434

Atraso en órdenes sanitarias. Muchos contagiados de COVID-19 reclaman o se extrañan porque, luego de confirmar el diagnóstico positivo; nunca reciben una orden sanitaria o les llega muy tarde, cuando ya no tienen síntomas y ha pasado el tiempo de aislamiento obligatorio. Esta situación se ha agravado con el aumento exponencial de casos de coronavirus, que este jueves alcanzó los 6.969, la cifra más alta de toda la pandemia.

«Yo salí positivo, a mi esposa la llamaron para decirle que estaba bajo orden sanitaria por nexo; le dieron un correo para solicitar el envío de la orden y hoy, tres días después, no se la envían»; relató un usuario en el Facebook del programa Buen Día. «¿Qué pasa cuando la orden sanitaria nunca llega?», consultó otro.

La «explosión» de enfermos, atribuida a la cepa Ómicron, tiene a los funcionarios del Ministerio de Salud desbordados de trabajo. «Esto era de esperar con una variante tan transmisible», aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas, durante una entrevista.

El jerarca reconoció este problema y lo achacó a la gran demanda que se reporta actualmente.

Lee también: Registro y entrada de medicamentos anticovid será más ágil

«Nosotros hacemos, sinceramente, lo que podemos. Sabemos que las órdenes sanitarias no están llegando tan rápido; como que ya se hace el diagnóstico y que el día siguiente, o el mismo día le está llegando. No, están tardando varios días porque la alta demanda que se está dando tiene que ver con la recarga de los sistemas y de la posibilidad de los funcionarios de atender todo este seguimiento de casos», añadió.

Período de aislamiento obligatorio

La recomendación de los expertos es respetar el período de aislamiento obligatorio; que actualmente es de siete días (a partir del inicio de los síntomas) para la mayoría de los pacientes. Ese plazo aumenta a 10 días para trabajadores de la salud que brinden atención directa; así como colaboradores y residentes de hogares de larga estancia, funcionarios y privados de libertad en centros penitenciarios y cuidadores de personas adultas mayores; inmunocomprometidas o con discapacidad.

Muchos usuarios también han denunciado atrasos en la notificación de resultados de las pruebas diagnósticas o, incluso; hay casos en que nunca llegan. Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también lo justifican con el alto volumen de trabajo.

«La institución está aumentando la capacidad instalada para responder a la demanda, pero según las proyecciones epidemiológicas; muy probablemente cualquier esfuerzo sea insuficiente, tanto para la institución como para el resto de prestadores de servicios de salud»; reconoció la doctora Angie Cervantes, vocera de la CCSS.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí