Aumento al Impuesto Único de los Combustibles detenido por 6 meses

0
557
Aumento al Impuesto Único de los Combustibles detenido por 6 meses. Imagen de el mundo.cr
Aumento al Impuesto Único de los Combustibles detenido por 6 meses. Imagen de el mundo.cr

Diputados acordaron detener aumento al Impuesto Único de los Combustibles

Tras un extenso diálogo, los diputados acordaron congelar durante seis meses la actualización del Impuesto Único a los Combustibles.

Esto mediante la votación en primer debate del expediente 23.193.

La medida fue votada de manera unánime por 52 legisladores.

Como una muestra del consenso que existía por parte del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

La decisión impedirá que se aumente ese tributo durante el próximo semestre.

Debido al aumento histórico del precio en el que se venden los combustibles en Costa Rica.

Para la diputada y jefa de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, la medida viene a frenar el aumento.

Pero no tiene la injerencia de rebaja ante el cobro desproporcionado y aprovechó para hacer un nuevo llamado al Ejecutivo.

A convocar el expediente que sí pretende la rebaja del impuesto único hasta en ₡50 en el caso del Diésel y ₡25 para las gasolinas.

«Este es un proyecto importante, pero tiene que quedar claro que esto no rebaja ni un colón el precio de los combustibles.

No lo rebaja absolutamente nada, lo que evita es un aumento producto del impuesto único, solo no se va a aumentar este impuesto en seis meses.

Es por eso que llamamos a tener propuestas que sí generen un impacto positivo e inmediato en el precio de los combustibles», aseguró Rojas.

Puede interesarte: «FEUNA rechaza la intromisión de la iglesia en la educación».

Impuesto Único de los Combustibles y el aumento.

Por su parte, el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, afirmó que es una medida pequeña pero que apunta en buen camino para el beneficio de la población.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, dijo que debe entenderse que la propuesta es un paliativo inmediato, pues este proceso de congelamiento para el segundo semestre, no se va a visualizar con una baja a los costos de los usuarios.

Ante el escenario de un posible rebajo a los montos que existen actualmente, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, mencionó que eso generaría un hueco fiscal, por ende, se necesita una solución que evite estas fisuras.

«Siéntense en la mesa de negociación con una propuesta que sea responsable, que compense esa pérdida», recalcó nuevamente Cisneros.

Con información de El mundo. cr

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.