Avanza proyecto que declara grano de café como símbolo nacional

0
1572

Los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación aprobaron el expediente 21.640, una iniciativa que estable que el grano de café sea símbolo nacional.

El objeto del proyecto es reconocer la importancia socioeconómica que ha tenido el cultivo del llamado «grano de oro» en el país.


IMPORTANCIA


El legislador agregó que el incluir el café como símbolo nacional permite darle una exposición fundamental a un producto que ha jugado un papel importante en la historia del país.

“Consideramos que es importante que el Primer Poder de la República lo convierta en un símbolo nacional. Debemos mantener la cultura de la producción del café y preservarla para las próximas generaciones. Nuestro país se distingue por la calidad del café en el concierto de las naciones, nos sentimos muy orgullosos, porque le ha dado reconocimiento mundial a nuestro país, al ser el productor de los mejores cafés del mundo, por lo tanto, deseamos darle un lugar privilegiado en la historia”, manifestó.

La iniciativa contempla, además, que el Ministerio de Educación Pública incluya en los programas de estudio correspondientes al café de Costa Rica como símbolo patrio.


SÍMBOLOS ACTUALES


Costa Rica cuenta hoy con 14 símbolos patrios.

El Escudo Nacional, nuestra Bandera y el Himno Nacional, fueron los primeros símbolos en decretarse y su creación obedeció al origen republicano del Estado costarricense, ya que se necesitaba del reconocimiento diplomático del país ante la comunidad mundial.

La Guaria Morada, el Árbol de Guanacaste, el Venado Cola Blanca, el Yigüirro, el Manatí y Los Crestones del cerro Chirripó, se asocian más con la naturaleza y específicamente a especies animales, que como el Venado Cola Blanca y el Manatí se encuentran en peligro de extinción.

La marimba y la carreta típica se asocian a ese extraordinario patrimonio inmaterial, reflejado en el elemento artístico y la labor cotidiana, tesonera de mujeres y hombres sencillos fundamentalmente.

Las esferas de piedra son el testimonio místico y ancestral de nuestro pasado precolombino.

La antorcha de la libertad es una construcción cultural y social ligada a uno de los valores más preciados por el pueblo costarricense.

El Teatro Nacional de Costa Rica alegoriza el patrimonio histórico arquitectónico y la libertad cultural de los costarricenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí