Banco Central costarricense asegura que impacto de IVA en inflación es transitorio

0
861

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó que la implementación del Impuesto al Valor Agregado tendrá un impacto transitorio sobre la inflación, por lo que se irá disipando en los siguientes años.

Asimismo, el banco central estimó que el efecto de la introducción del IVA sobre el IPC sería de alrededor de 0.7 puntos porcentuales en los doce meses posteriores a la entrada en vigor de ese impuesto.

Para el mes de julio de 2019, se estima que de la variación mensual de la inflación sea de 0.73%, un 53% del aumento se explica por la implementación del IVA.

En julio de 2019 la inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios alConsumidor (IPC), fue de 2.89%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con una variación mensual de 0.73%.

Las proyecciones de inflación en dichos documentos incorporaron el efecto dela introducción del impuesto sobre el valor agregado (IVA), de acuerdo con lo establecido en la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y ubican la inflación en torno al valor medio del rango meta definido por el Banco Central, de 3% ± 1 punto porcentual (p.p.).

Con información de Forbes Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí