BCH reconoce menor dinamismo económico en Honduras

0
824

La evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a junio pasado mantuvo un menor dinamismo económico, principalmente en la moderación en el crecimiento de la Industria Manufacturera, compensada por el buen desempeño de los rubros de Intermediación Financiera y Telecomunicaciones, informó el banco Central de Honduras (BCH).

En cuanto a las materias primas, se observó volatilidad en el comportamiento del precio spot del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y en el café, ubicándose el 31 de julio en alrededor de 58 dólares por barril y 101.0 por saco de 46 kilogramos, respectivamente.

Los contratos futuros más recientes para el cierre de 2019 indican que los precios de ambos productos se ubicarían por debajo del promedio registrado en 2018.

Al 31 de julio de 2019, se registró un aumento de reservas internacionales netas superior a 200 millones de dólares (mdd), alcanzando un saldo de 5,068.3 mdd, equivalente a una cobertura de 5.08 mese de importación de bienes y servicios. La alza se debe al mayor ingreso de divisas provenientes de remesas familiares y un menor gasto en importación de bienes.

Por otro lado, la inflación total se desaceleró por segundo mes consecutivo, situándose em 3.69% a julio de 2019, dicha tendencia es explicada por la moderación en los aumentos del precio en los rubros de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, manteniéndose dentro del rango de tolerancia establecido por el BCH de entre 3% y 5%. La inflación subyacente se redujo debido al ajuste en las tarifas de energía eléctrica residencial.

Con información de Forbes Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí