Bolivia: Candidatos a la presidencia cierran campañas en tenso ambiente electoral

0
779

Bolivia entró este miércoles en la recta final para las elecciones generales del 20 de octubre y las nueve organizaciones políticas que compiten para la presidencia están cerrando sus campañas en diferentes puntos del país.

El ambiente está marcado por los llamados al denominado “voto útil”, para que el candidato con mayores posibilidades de propiciar una segunda vuelta, en este caso Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, según las encuestas, sume mayor respaldo ante el presidente Evo Morales, que aspira a un cuarto mandato.

Carlos Mesa recibió el respaldo de líderes políticos como el expresidente Jorge Quiroga, quien pidió el voto de la población.

“Te pido que votes por Mesa, la única manera de evitar que Evo Morales gane un cuarto mandato ilegal e inconstitucional”, fue la consigna de Quiroga.

La presión social a Evo Morales también se hizo sentir desde el departamento de Potosí, donde el Comité Cívico mantiene un paro en demanda de mayores regalías por el litio, y en Santa Cruz, donde más de 30 personas fueron detenidas por sospechas de generar violencia en el acto del cierre de campaña de oficialismo.

En tanto, Morales considera que se está gestando un “golpe de Estado”.

“Cuando lleguen los delegados, los observadores de la OEA, de Europa, vamos a comunicarles para que sepan cómo la derecha conspira a la democracia”, dijo el presidente.

El investigador de Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, Ciudadanía, Daniel Moreno, analizó este escenario.

“Las elecciones de este domingo no solo se dan en este escenario electoral de incertidumbre en el que no sabemos quién va a ganar, sino que también se dan en un momento de muy baja confianza popular en la institución electoral”.

Este miércoles es el último día en que las organizaciones políticas pueden hacer campaña, de acuerdo con las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral.

También, desde el viernes se dispone del “auto de buen gobierno”, con la prohibición de hacer manifestaciones públicas, portar armas de fuego, consumir bebidas alcohólicas y circular vehículos motorizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí