Cambronero señala que sesgos ideológicos del PAC y falta de previsión del Gobierno abrieron la puerta a crisis energética

0
133
FOTO: EL MUNDO CR

La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, señaló que “la mala planificación fruto de los sesgos ideológicos de los anteriores gobiernos PAC, el Fenómeno del Niño, la impericia y falta de previsión del actual Gobierno han abierto la puerta a una potencial crisis energética eléctrica”.

Cambronero indicó que “escuchamos muy preocupados el día lunes el comunicado del ICE, dónde nos indica que el país entrará en una etapa de apagones residenciales, no puedo medir las dimensiones del impacto en todas las personas que realizan teletrabajo, estudian desde sus hogares o tienen sus emprendimientos bajo esta problemática”.

Para la legisladora es urgente impulsar y aprobar el proyecto 23.414 armonización del sistema eléctrico nacional.

“La necesidad de satisfacer la demanda eléctrica, necesariamente pasará por lograr la apertura de la generación y comercialización del sistema eléctrico en Costa Rica”, sostuvo.

Cambronero dejó claro que “cualquier crisis energética significará un retroceso económico y negará un futuro competitivo para el país”.

“No podemos postergar más esta discusión, las decisiones no tomadas desde hace más de 10 años nos cobrará la factura en este momento y en los próximos años, tenemos que recordar que las inversiones en el sistema eléctrico no se dan en el corto plazo”, aseguró.

Cambronero reiteró en la necesidad de contratar los servicios de las cuatro plantas de generadores privados que no están operando, además de tomar acciones oportunas en relación a la energía eólica y solar.

“Estamos en una crisis, hemos comprometido el futuro económico actual, el de nuestros hijos e hijas, y posiblemente el de nuestros nietos y nietas, si no tomamos una acción ya, hoy no debería existir ideología que justifique no discutir nuestra seguridad energética”, comentó.

La diputada aclaró que “está fracción no pretende debilitar ningún ente público en competencia, lo único que desea es mejorar la competitividad, y ahora ante esta crisis, que nuestra economía no sufra más, no condenemos a las nuevas generaciones a un futuro negro, sigamos el legado de nuestros antepasados”.

“Si nosotros no tomamos las acciones oportunas, vamos a tener consecuencias enormes en nuestra economía, no podemos producir, no podemos trabajar, no podemos estudiar y aquí tenemos que apartar nuestra ideología para llegar a consensos y a negociaciones importantes”, concluyó.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica