Canadá a punto de llegar a un acuerdo para fabricar vacunas COVID-19

0
851

Se espera que el primer ministro Justin Trudeau anuncie hoy las bases de un acuerdo para producir vacunas COVID-19 en Canadá.

El ministro de Industria, Francois-Phillipe Champagne, dijo a The Canadian Press que el gobierno se está moviendo rápidamente para comenzar a fabricar las vacunas COVID-19 por sí mismo, en lugar de depender completamente de la producción extranjera para el producto más buscado del mundo.

El acuerdo podría ayudar a Trudeau a controlar el dolor de cabeza político causado por la capacidad de producción de vacunas esqueléticas de Canadá.

La incapacidad de Canadá para producir vacunas COVID-19 en casa ha dejado al país a merced de gobiernos extranjeros que podrían en cualquier momento cerrar las puertas a las exportaciones de vacunas hasta que su propia gente esté vacunada.

Ese riesgo se hizo cada vez más real esta semana a medida que se imponen los nuevos controles de exportación de vacunas en Europa, poniendo en riesgo todo el suministro de vacunas COVID-19 de Canadá.

El departamento de Champagne y el Consejo Nacional de Investigación han estado en conversaciones con todos los fabricantes de vacunas líderes en el mundo durante meses, tratando de atraer al menos a uno de ellos para que fabrique algunas de sus vacunas en la nueva instalación, que está en camino de ser terminó este verano.

Ninguna de esas conversaciones ha dado frutos hasta ahora.

«He recibido comentarios positivos de algunos de los principales fabricantes de vacunas en estas discusiones, por lo que estamos avanzando a toda máquina para desarrollar la producción nacional de vacunas de Canadá», dijo Champagne en un comunicado a The Canadian Press.

El Consejo Nacional de Investigación incluso fue rechazado en ofertas para ayudar a todos los principales fabricantes de vacunas a investigar sobre la ampliación de sus procesos de producción para hacer las preciosas dosis lo más rápido posible.

Ninguna de esas ofertas fue aceptada.

Las conversaciones para hacer eso con Novavax fracasaron en la undécima hora el otoño pasado, justo antes de que se anunciara un acuerdo inicial para que Canadá comprara 52 millones de dosis de la vacuna de Novavax.

Una cadena de correo electrónico, entregada al comité de salud de la Cámara de los Comunes en el último lote de documentos sobre la respuesta a la pandemia de Canadá, muestra que una referencia al acuerdo fue eliminada del memorando de entendimiento con Novavax el día antes de que se hiciera público el acuerdo.

La mayoría de las vacunas de Canadá, los productos farmacéuticos son importaciones

El Consejo Nacional de Investigación también iba a producir dosis de la vacuna de CanSino Biologic, en un acuerdo que incluía una mejora de 44 millones de dólares de las instalaciones de Royalmount de la NRC en Montreal.

Pero la asociación de Canadá con CanSino se vino abajo casi tan rápido como comenzó, cuando China se negó a permitir que se exportara ninguna dosis de la vacuna a Canadá para su uso en un ensayo clínico aquí.

La vacuna se fabrica utilizando tecnología que fue desarrollada en el NRC en primer lugar y luego autorizada a CanSino para su uso en una vacuna contra el ébola.

Después de que ese acuerdo se vino abajo, los Trudeau Liberals agregaron $ 123 millones para la NRC, por lo que no solo expandieron las instalaciones de Royalmount, sino que construyeron un sitio de producción completamente nuevo al lado, capaz de bombear dos millones de dosis de vacunas al mes.

No podrá fabricar las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna, pero puede fabricar la mayoría de los otros tipos de vacunas, incluidas las fabricadas por las otras tres vacunas que Health Canada está revisando actualmente: AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax.

Canadá invirtió otros 173 millones de dólares en Medicago de Quebec, para impulsar la investigación de su vacuna y construir una nueva planta de producción en Quebec. Si la vacuna de Medicago resulta ser segura y efectiva para COVID-19, inicialmente se fabricará en Carolina del Norte.

La única producción de vacunas de Canadá existe con Sanofi en Toronto y GlaxoSmithKline en Quebec. Sanofi inyecta millones de dosis de vacunas en Toronto para enfermedades como la tos ferina, la poliomielitis y el tétanos, mientras que la planta de GSK en Quebec es donde Canadá obtiene la mayor parte de su vacuna anual contra la gripe.

Los dos están colaborando en una vacuna COVID-19, que se retrasó hasta al menos el otoño después de que los resultados iniciales no fueran tan buenos como se esperaba. Pero su plan, como el de Pfizer, Moderna, Novavax y Johnson & Johnson, no implica fabricar ninguna de esas vacunas en Canadá.

Canadá solía tener una fuerte industria nacional de vacunas. Los registros federales muestran que en 1973, Canadá dependía de las importaciones para solo alrededor de una quinta parte de sus requisitos farmacéuticos nacionales, incluidas vacunas y medicamentos terapéuticos.

Pero la industria comenzó a secarse en la década de 1980, cuando varias empresas cerraron sus operaciones canadienses, incluidas AstraZeneca, Bristol Myers y Johnson & Johnson.

Hoy, Canadá depende de las importaciones de al menos el 85 por ciento de las vacunas y otros productos farmacéuticos que utiliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí