Chile rompe récord de casos de Covid-19

0
900

El Ministerio de Salud de Chile informó hoy ocho mil 112 nuevos casos de Covid-19, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia, que impone negativos récords en los indicadores sanitarios.

El parte oficial sobre la situación originada por el coronavirus SARS-CoV-2 correspondiente al jueves hasta las 21:00, hora local, reflejó además otros 93 fallecidos a causa de la enfermedad contagiosa, inscritos por el Registro Civil.

Con los nuevos datos, la fatídica lista de muertes alcanza los 23 mil 421 nombres y la de infectados asciende a un millón 11 mil 485 personas desde que se reportara el primer enfermo en el país.

El reporte da cuenta de 45 mil 202 pacientes considerados activos, también la cifra más alta contabilizada hasta hoy, y que según especialistas de la salud, se reflejará en una mayor presión en los próximos días sobre la capacidad hospitalaria, a tope ya.

Como evidencia de esta situación, el informe señala dos mil 804 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), otro récord en lo que va de pandemia, y existen a la fecha solo 169 camas disponibles para pacientes críticos en general, no solo de Covid-19.

En las últimas 24 horas los laboratorios informaron los resultados de 73 mil 543 exámenes de PCR, que arrojaron una positividad de 10,76 por ciento, un poco más baja que en la jornada precedente, que con 13,81 por ciento, resultó la más elevada de los últimos ocho meses.

Ante el avance de la pandemia, que según datos oficiales tuvo en marzo último el peor mes desde la entrada del coronavirus a Chile, las autoridades anunciaron la víspera fuertes medidas restrictivas que incluyen el cierre de fronteras y ampliación del horario de toque de queda nacional desde el lunes.

La situación, calificada de catastrófica por reconocidos especialistas, como Cecilia Luengo, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, contrasta con una campaña masiva en la que ya se vacunaron, al menos con la primera dosis, casi siete millones de ciudadanos, de los 15 millones considerados población objetivo.

Las autoridades sanitarias advirtieron que los efectos de la campaña solo comenzarán a apreciarse al cierre del primer semestre del año, pero en lo inmediato los expertos auguran que continuarán en ascenso las cifras de enfermos, fallecidos, pacientes activos y el peligro de colapso del sistema hospitalario.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí