China revela su primera evaluación de Biden como presidente

0
840

China ofreció el viernes una evaluación optimista, casi optimista, de una llamada de esta semana entre el presidente Xi Jingping y el presidente Joe Biden mientras el nuevo líder estadounidense trabaja para determinar qué tan agresivo es el enfoque que debe tomar con el principal rival de su país.

«Esto fue ampliamente interpretado como un gesto de que Biden mostró respeto por el presidente Xi y China», según un editorial del Global Times en inglés. «Parece que estaba usando tanta buena voluntad para equilibrar los duros mensajes que la nueva administración estadounidense envió en los últimos días y las diversas interpretaciones de esos mensajes».

El medio está dirigido por el Partido Comunista Chino, pero no se considera un portavoz directo de él.

El editorial del viernes destacó la profunda experiencia personal de Xi con Biden, quien encabezó una serie de delegaciones estadounidenses a Beijing, incluida una en 2011, cuando, como vicepresidente, tenía programado reunirse con el líder chino cinco veces. El propio Biden ha promocionado previamente el valor de sus reuniones, particularmente para un líder como Xi, cuyo carácter personal sigue siendo relativamente desconocido a nivel mundial mientras su control sobre las palancas del poder en casa crece constantemente.

Su llamada del jueves duró dos horas, algo raro en una sesión entre líderes de las potencias más importantes del mundo. Las lecturas estadounidenses de la llamada dijeron que Biden desafió a Xi por sus recientes prácticas militares y de derechos humanos, y el presidente dijo más tarde que Beijing «comerá nuestro almuerzo» sobre el gasto en infraestructura si Estados Unidos no hace más para ponerse al día.

Sin embargo, la administración Biden también se ha propuesto establecer un tono más amistoso que el anterior, particularmente luego de la creciente agresividad del presidente Donald Trump hacia China durante el último año, cuando culpó a Beijing por las consecuencias del coronavirus dentro de Estados Unidos. de los principales asesores de Trump, en particular el entonces secretario de Estado Mike Pompeo, hicieron de contener a China una piedra angular de sus mandatos y perpetuaron una guerra comercial cuyos efectos siguen vigentes.

Aunque insistió en que EE. UU. Abrazará la competencia en lugar de la combatividad, Biden ha seguido adoptando una línea dura contra Beijing, como señaló el Global Times el viernes. El jueves, el Pentágono amplió la formación de un nuevo grupo de trabajo de alto perfil diseñado para estudiar la política militar de Estados Unidos hacia China y cómo podría cambiar.

«China es el desafío de ritmo número uno para el departamento», dijo el viernes el portavoz de Defensa, John Kirby, luego del anuncio del nuevo grupo de trabajo, que será dirigido por el veterano miembro del personal de Biden y la mano de China, Ely Ratner.

Biden también, en particular, no ha levantado ninguna medida de castigo que Trump impuso como parte de su guerra comercial, tal vez una señal de que tiene la intención de mantener algunos elementos de las políticas exteriores más vigorosas de su predecesor , como muchos analistas han sugerido que hace.

Independientemente, Beijing parece haber adoptado el nuevo tono que Biden ha establecido incluso al reconocer sus diferencias con Trump.

«La administración Biden se encuentra en la encrucijada de cómo volver a gestionar y controlar esas diferencias», dijo el Global Times. Nuevamente, citando el momento de la llamada del jueves, agregó: «La actitud básica de Biden es que EE.UU. tendría una competencia extrema con China, pero no permitirá que la competencia se convierta en un conflicto. Este es el resultado final de Biden».

Las primeras evaluaciones desde dentro de los EE. UU. Del enfoque de Biden también han sido positivas pero cautelosas.

«El presidente y su equipo han logrado un equilibrio efectivo entre la determinación de enfrentar a China y la apertura al cambio, entre la urgencia y la paciencia», dijo Robert Daly, director del Instituto Kissinger del Wilson Center sobre China y Estados Unidos, poco después de la llamada telefónica de esta semana. «Los mensajes de la Casa Blanca y de Foggy Bottom han sido claros, pero mesurados, lo que facilita que los aliados firmen iniciativas estadounidenses y más difícil para Pekín demonizar y rechazar las declaraciones estadounidenses».

Sin embargo, Daly dijo que la administración también debe comenzar de inmediato a perseguir otras políticas importantes en las que China y Estados Unidos pueden colaborar, como el cambio climático.

«El presidente tiene la estrategia amplia, el equipo y el temperamento para lo que él llama ‘competencia extrema con China. No tiene sentido esperar pasivamente el próximo movimiento de China», dijo Daly.

Y quedan desafíos. China continúa militarizando las áreas en disputa de sus fronteras terrestres y marítimas. Esta semana, una flotilla de sus buques de guerra se involucró nuevamente en maniobras provocativas en el Estrecho de Taiwán, amenazando a su nación soberana del mismo nombre que el Pentágono considera un baluarte crítico contra el expansionismo chino.

Beijing continúa con la dura represión de los derechos civiles en Hong Kong. Hasta ahora, no ha condenado el intento de golpe de Estado del ejército de Myanmar a principios de este mes, y amenaza con bloquear la acción internacional en su contra. Y solo esta semana expulsó a la BBC y prohibió sus transmisiones en China por lo que considera un sesgo anti-chino, una medida que el Departamento de Estado tachó de «preocupante» para «uno de los espacios de información más controlados, más agresivos y menos libres del país».

Sin embargo, China, al menos superficialmente, cree que la relación entre Xi y Biden representa una fuente de optimismo, por ahora.

Los máximos líderes de ambos países demostraron un gesto de buena voluntad para promover el entendimiento mutuo y controlar las divergencias en este día especial. Esperamos que las dos sociedades sigan el ejemplo, y la opinión pública mundial también podría apoyar los mensajes positivos transmitidos en la llamada telefónica», escribió el Global Times.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí