Chóferes de aplicación móvil tendrían que pagar distintos impuestos

0
916
Chóferes Uber DiDi impuestos-CRnews24
Foto: Cortesía

Los chóferes de plataformas de transporte como Uber y DiDi tendrían que pagar seguro de trabajador independiente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como seguro de responsabilidad civil para terceros e impuestos de renta.

Adicionalmente, tendrían que rotular sus vehículos para operar en la formalidad y deberán llevar a revisión técnica una vez al año el vehículo, según un proyecto de ley consensuado entre representantes de estas plataformas, los taxistas y el Gobierno.

Chóferes de Uber y DiDi pagaran impuestos

Las mismas condiciones aplicarán para los taxistas, a quienes se les flexibilizan las regulaciones. Por ejemplo, los vehículos de taxi deben cumplir en la actualidad con la revisión técnica cada seis meses. Con el proyecto sería una vez al año para ambos modelos.

Te puede interesar: ¡Despidos en Costa Rica! Amazon cesa al menos 9000 empleados en el mundo

Gilbert Ureña, dirigente del Foro Nacional de Taxistas, explicó esas obligaciones durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, en la que se anunció el proyecto de ley.

Rubén Vargas, dirigente de la Unión de Taxistas Costarricenses, agregó que negocian una tarifa de inicio tanto para plataformas como para los taxistas.

Foto: Cortesía | Chóferes de Uber y DiDi pagaran impuestos

Explicó que la idea es establecer un promedio que ronde los ¢800 por el primer kilómetro, que derivaría de la suma de ¢935 de tarifa por el primer kilómetro que hoy cobran los taxistas y de los ¢600 o ¢700 que cobran por el mismo recorrido inicial las plataformas.

“Automáticamente disminuiría la tarifa de los taxis. Es el camino que se va a seguir, pero todavía no se ha puesto sobre la mesa (un monto)”, explicó.

En el proyecto de ley se plantean cinco factores para establecer una tarifa mínima por kilómetro previo a cualquier deducción al conductor, como el consumo de combustible promedio por kilómetro, gastos mecánicos, kilometraje del recorrido, ganancia mínima y pagos de primas como seguro social y el seguro de daños a terceros.

La tarifa sería de referencia y podría ser negociada al alza entre los conductores y el usuario. También podría variar si cambia la ruta durante el trayecto o por la demora en el recorrido causado por razones ajenas al conductor.

Foto: Cortesía

La rentabilidad por kilómetro será determinada cada semestre por los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sin la regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El plan propone que sea la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) la que observe prácticas sobre competencia.

Proyecto de ley

El proyecto todavía no figura en la convocatoria para las sesiones extraordinarias de la Asamblea legislativa, en la que el Gobierno coordina la agenda.

De acuerdo con un video divulgado por Casa Presidencial, la iniciativa igualaría las condiciones de competencia entre los conductores de las plataformas tecnológicas de transporte y los taxistas.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, resaltó que, luego de ocho años sin resolver el tema, se buscará una solución conjunta dialogada entre taxistas y representantes de las plataformas.

Foto: Cortesía

Añadió que la propuesta es balanceada donde todas las partes cedieron y, además, se da seguridad a los usuarios de Uber o Didi.

Pidió a los diputados aprobar el proyecto de ley cuanto antes para dar seguridad jurídica.

Silvia Alvarado Marenco, directora de Política Pública de Uber, añadió que el proyecto establece reglas claras para las plataformas y flexibiliza las condiciones para los taxi.

Con información de | La Nación

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica