Comercio y consumidores celebran la reducción en costo por datáfonos

0
496

La Cámara de Comercio de Costa Rica y la Asociación de Consumidores de Costa Rica celebraron la en costo por uso de datáfonos. Decisión que reduce todavía más las comisiones que cobran las entidades bancarias por el pago con tarjetas de crédito y débito.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica y Erick Ulate; de Consumidores de Costa Rica respaldaron un estudio que emitió el Banco Central de Costa Rica (BCCR); en el que se sugiere una nueva reducción en las comisiones de intercambio y adquirencia. 

Según Elizondo, con la primera reducción en esas comisiones, que se realizó este año; las comisiones se redujeron a la mitad, al pasar de entre un 4% y un 4,5%, a entre un 2% y un 2,5%; lo cual, según la Cámara, implicó una reducción de costos para los consumidores que se trasladó vía precios a los consumidores.

Por esto, el director ejecutivo y Ulate respaldaron el nuevo estudio que propone una nueva reducción de las comisiones; que se dará a partir de enero próximo y celebraron la posición del BCCR; al que le solicitaron acelerar el proceso de disminución de las comisiones.

Los comerciantes solicitaron que la tasa de adquirencia se ajuste a la baja para que llegue a un 2% en enero del 2022; a un 1,50% en enero del 2023 y que alcance un 1% en enero del 2024. 

“De acuerdo con los estudios de la Cámara de Comercio, con la propuesta de fijación de julio 2020 establecida por el Banco Central; se llegaría a la tasa de adquirencia de 1,75% en julio 2022; y ahora con la propuesta actual este nivel se alcanzará en la fecha máxima establecida, es decir hasta enero 2024″; destacó la Cámara durante una conferencia de prensa que ofreció este lunes.

Advierten sobre perjuicio

La Cámara indicó que de no acelerarse el proceso de disminución, los micro, pequeños y medianos comerciantes enfrentarán; sin ninguna justificación técnica, 18 meses adicionales con tasas superiores a los objetivos planteados.

Lee también: Número de graduados universitarios en carreras del futuro cayó un 16%

Erick Ulate, por su parte, dijo que no hay duda que la reducción en el porcentaje de comisión por el uso de tarjetas para el pago en el comercio; lo que se traduce en un beneficio para el bolsillo de los costarricenses; aún muy golpeados en sus finanzas a raíz de la pandemia del COVID-19.

Ulate solicitó a las marcas internacionales de tarjetas que reduzcan sus niveles de rentabilidad bajando la comisión transfronteriza, para beneficiar a esa población y a la reactivación de la actividad turística.

Más temprano este lunes, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC); cuestionó el estudio que sugiere la reducción en la comisión que pagan los comerciantes por las comisiones de intercambio y adquirencia.

La ABC solicitó recusar a la División de Sistemas de Pagos del Banco Central para que no participe en el estudio para fijar las comisiones de intercambio y adquirencia; pues consideran que el Central es juez y parte en este proceso, porque compite con los bancos comerciales como un operador más.

Según la Asociación, las nuevas tasas perjudicarán la inclusión financiera; pues considera que una inadecuada fijación de las comisiones máximas por el uso de datáfonos podría excluir a comercios y consumidores del uso de esos dispositivos de pago.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí