«¿Cómo se atreven?»: Greta Thunberg regaña a líderes en cumbre del clima de la ONU

0
748

«¿Cómo se atreven?», lanzó indignada y con los ojos llorosos la joven activista sueca Greta Thunberg el lunes en una cumbre sobre el clima en la ONU que no colmó las expectativas, tras acusar a los líderes de traicionar a su generación por su inacción para limitar el calentamiento del planeta.

El apasionado discurso de la adolescente de 16 años fue el momento determinante de la cumbre, convocada por el jefe de la ONU, Antonio Guterres, para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima.

Un total de 66 países, 10 regiones, 102 ciudades y decenas de empresas se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, anunció Guterres al final de la cumbre. Y varios países se comprometieron a plantar más de 11.000 millones de árboles.

«Pero aún tenemos un largo camino que recorrer», añadió. «Necesitamos planes más concretos, más ambición de más países y más empresas» para alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 y limitar el alza de la temperatura promedio mundial a +1,5ºC en relación al siglo XIX.

La falta de anuncios significativos de los países más contaminantes, como China e India, campeones de la energía solar y eólica pero que devoran carbón, enojaron a ambientalistas.

AFP / Johannes MYBURGHEn esta vista aérea el polvo rojizo de la carretera BR230, conocida como «Transamazónica», se mezcla con incendios al atardecer en el pueblo agrícola de Rurópolis, en el estado de Pará, en el norte de Brasil, el 6 de septiembre de 2019

«Esta cumbre debía ser un punto de inflexión. Pero hemos visto una falta excepcional de compromiso de los países más ricos y contaminantes que siguen adoptando medidas triviales para resolver una crisis que es de vida o muerte», dijo Harjeet Singh, jefa para el cambio climático de la oenegé ActionAid.

La humanidad nunca lanzó a la atmósfera tantos gases con efecto invernadero como ahora, y se prevé que el periodo 2015-2019 será el más caluroso de la historia.

– «Han robado mis sueños» –

«Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano», dijo Thunberg, el nuevo rostro de un movimiento mundial de jóvenes que puso el viernes en las calles a millones de personas para exigir acciones urgentes contra el calentamiento global.

«Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas (…) Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?», preguntó.

AFP / SAUL LOEBDonald Trump con su vicepresidente Mike Pence y su secretario de Estado Mike Pompeo en la cumbre sobre el clima de la ONU el 23 de septiembre de 2019

Uno tras otro, los líderes subieron al podio para decir que la situación es grave, pero en general no hicieron anuncios concretos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, no dijo explícitamente si su país mejorará los compromisos realizados en 2015 bajo el Acuerdo de París, aunque afirmó que trabaja para más que duplicar la energía renovable.

Tampoco hubo nuevos anuncios de China, el mayor emisor de gases contaminantes del mundo. El canciller Wang Yi habló de la necesidad de multilateralismo, y criticó veladamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sacar a su país del Acuerdo de París.

Varias organizaciones ambientales expresaron su frustración.

«Creo que el grito apasionado de Greta pidiendo más sensatez y escuchar y actuar en base a la ciencia fue ignorado», dijo a la AFP la jefa de Greenpeace International, Jennifer Morgan.

AFP/Archivos / John MACDOUGALLLa humanidad está lanzando a la atmósfera más gases de efecto invernadero que nunca en la historia

Menos de la mitad de los 136 líderes que desde este martes participarán en la Asamblea General de la ONU acudieron a la cumbre del clima.

Trump, que no tenía previsto asistir, hizo una aparición sorpresa, y se sentó unos minutos en la gran sala de la Asamblea General para escuchar el discurso del primer ministro indio, a quien aplaudió.

– Brasil, «el elefante en la habitación» –

Un gran ausente fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bajo cuyo gobierno la Amazonia continúa quemándose a ritmo récord, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, cuyo gobierno persigue agresivamente una agenda favorable al carbón.

AFP / LUDOVIC MARINEl presidente francés Emmanuel Macron (derecha) con el chileno Sebastián Piñera (izquierda) e Iván Duque (centro) en una reunión sobre la Amazonia en la ONU el 23 de spetiembre de 2019

Laurence Lubiana, una de las arquitectas del Acuerdo de París, dijo que «ni India ni China dijeron nada». «Hicieron declaraciones muy conservadoras».

Greenpeace, la oenegé FIMA y jóvenes activistas por el medio ambiente chilenos opinaron que el presidente de su país, Sebastián Piñera, estuvo «lejos de la ambición que demostraría un verdadero líder climático».

Piñera dijo que Chile, anfitrión en diciembre de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, avanza hacia «la descarbonización total de su matriz energética», pero los activistas lamentaron que no anunciara por ejemplo el cierre de todas las centrales termoeléctricas para 2030.

«Repito mi llamado: ninguna nueva central de carbón debe ser construida después de 2020», dijo Guterres. Solo 30 países se han comprometido a ello.

Desde el Vaticano, el papa Francisco deploró los compromisos «muy flojos» de los países desde hace cuatro años.

Antes del inicio de la cumbre, una reunión permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para la Amazonia y otras selvas tropicales, en ausencia de Brasil, «el elefante en la habitación», según dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, que invitó a la cita a los presidentes de Chile, Colombia y Bolivia.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí