Contraloría pide a diputados evitar más exenciones del IVA

0
300
Contraloria

La Contraloría General de la República (CGR) pidió a los diputados evitar aprobar más proyectos de ley para excluir del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a entidades.

Así lo manifestó la entidad fiscalizadora en una respuesta a la Asamblea Legislativa. Que le consultó su criterio sobre una iniciativa que busca eximir del pago de ese tributo a las adquisiciones de bienes y servicios que hace el Club Activo 20-30.

La Contraloría llamó la atención sobre el volumen de exoneraciones y otros beneficios fiscales que configuran el llamado “gasto tributario”. Y recordó que ha sugerido su sustitución por erogaciones directas del presupuesto, en apelación a los principios de transparencia y eficiencia.

Según la Contraloría, las estimaciones de “gasto tributario”, por parte del Ministerio de Hacienda. Alcanzan niveles considerables, sobre el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Con un descenso de 2019 a 2020 asociado a las reformas introducidas por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Contraloría: Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

“En dicha norma se pretendió consolidar el sistema del IVA y reformar el Impuesto sobre la Renta, con el propósito, entre otros, de aumentar la carga tributaria.

Inclusive, las exenciones concedidas a instituciones públicas fueron modificadas.

Por lo cual es necesario que se evite la inclusión sucesiva de estos tratamientos de excepción. Sin perjuicio de los posibles beneficios de las entidades a ser dispensadas. Para las cuales se sugiere, reiteramos, la subvención estatal si fuera pertinente”, sostiene la entidad fiscalizadora.

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 22.602– fue propuesta por varios diputados del cuatrienio legislativo anterior.

El IVA se ha convertido en uno de las principales fuentes de ingresos para el Estado costarricense. En especial a partir de la reforma fiscal en 2019 que convirtió en antiguo impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado. Desde entonces la recaudación por este tributo ha venido en constante crecimiento de acuerdo con las cifras que mes a mes pública Hacienda.

Con información de crnews

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.