Costa Rica apunta a parques naturales urbanos para mejorar el bienestar en las ciudades

0
814

El gobierno costarricense emitió esta semana un decreto creando un nuevo tipo de parque en el marco del Ministerio de Medio Ambiente. Los Parques Naturales Urbanos tienen el objetivo de conservar los ecosistemas y beneficiar la salud física y mental de las personas que viven en las ciudades de Costa Rica.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) administrará el recién formado Programa Nacional de Parques Naturales Urbanos. Sus primeros pasos serán la realización de estudios técnicos y la conducción de conversaciones con comunidades y propietarios privados para explorar la creación de nuevas áreas protegidas.

“Esta nueva categoría de gestión permitirá que las estrategias de conservación se enfoquen en las necesidades específicas de los espacios amenazados por el crecimiento urbano no planificado. Es parte de los esfuerzos para corregir la deuda histórica del país con la protección ambiental en las ciudades”, dijo el presidente Carlos Alvarado en una ceremonia en el Parque Ecológico La Colina de Curridabat.

Según cifras del gobierno, sólo el 1,75% del bosque húmedo premontano que alguna vez existió en el Valle Central sobrevive hoy. Debido al clima y la altitud agradables del Valle Central, ese ecosistema ha sido arrasado por la agricultura y los asentamientos humanos.

Los Parques Naturales Urbanos abordan lo que el gobierno llama una “deuda histórica” al proteger parcelas de bosque que aún permanecen en el Gran Área Metropolitana (GAM).

“Los ecosistemas urbanos son fundamentales para tener ciudades y personas saludables”, dijo la ministra de Medio Ambiente y Energía, Andrea Meza. “Dentro del Plan Nacional de Descarbonización, Costa Rica se comprometió a tener 4.500 hectáreas de áreas verdes para el bienestar de los ciudadanos.

“Nuestro país necesita recordar que las áreas que ahora vemos urbanizadas y grises eran ecosistemas vivos hasta hace unas décadas. Con las medidas adecuadas, podemos rescatar a los sobrevivientes y regenerar muchas áreas, lo que traerá beneficios económicos y de salud a la ciudadanía”.

Alrededor del 60% de la población de Costa Rica vive en el GAM, que constituye solo el 4% del territorio nacional.

El Programa Nacional de Parques Naturales Urbanos es parte de los objetivos de descarbonización de Costa Rica, que apuntan a una economía neutra en carbono para el 2050.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí