Costa Rica asume presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria

0
885

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, recibió la Presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del OIRSA, de parte de su homólogo de Nicaragua, Ricardo Somarriba Reyes, quien ostentó la presidencia de este Organismo en el último año.

El traspaso de la presidencia del CIRSA, que ocupa jerárquicamente el escalón más alto en el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se realizó durante la LXVIII Reunión Ordinaria del Comité, que se desarrolló este miércoles 24 de marzo de 2021 en modalidad virtual, con la participación de embajadores y jerarcas de los Ministerios y entidades del sector agropecuario de la región.

El CIRSA es integrado por los secretarios y ministros de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Pesca y Forestal de los 9 países signatarios del OIRSA -México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. Además, toma decisiones vinculantes y emite directrices y mandatos fundamentales en beneficio de la sanidad agropecuria de la región.

El ministro Alvarado Rivera ejercerá la presidencia del CIRSA durante un año calendario, hasta el mes de marzo de 2022, y dentro de sus prioridades está la defensa del patrimonio agropecuario de las nueve naciones que lo integran.

«Actualmente en Costa Rica, se vienen desarrollando una serie de acciones articuladas, con el acompañamiento del OIRSA, entre ellas, la conformación de binomios caninos (canes entrenados y sus manejadores) para control sanitario en puntos de ingreso al país, con el fin de evitar la entrada de plagas y enfermedades como la peste porcina africana y el hongo fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T); así como el control y vigilancia de la langosta voladora centroamericana», expresó Alvarado Rivera.

Asimismo, reiteró el compromiso de «fortalecer el trabajo articulado de los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países de la región».

De acuerdo con cifras de organismos internacionales, las pérdidas anuales vinculadas a enfermedades en especies vegetales ascienden a más de $220,000 millones en todo el mundo. Mientras que, en Mesoamérica, las pérdidas al año en los cultivos, originados por problemas sanitarios, están entre el 20% y 40%.

En Centroamérica y República Dominicana, más de 20 millones de personas viven en la zona rural y la agricultura familiar produce el 70% de los alimentos que se consumen en la región, a través de 2.1 millones de unidades productivas.

Fuente: elmundo.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí