Costa Rica se convierte en primer país latinoamericano en tener televisión 100% digital

0
260
Foto: Cortesía

¡Hito histórico! Costa Rica se convirtió en el primer país en Latinoamérica en lograr al 100% la transición a la televisión digital terrestre con el estándar japonés brasileño (ISDB-Tb).

Para celebrarlo, este martes 31 de enero se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Con este hito quedan atrás 63 años de televisión analógica y Costa Rica oficialmente se incorpora a la cuarta revolución industrial.

“El cese de las trasmisiones de televisión analógica en el marco de la adopción del estándar japonés brasileño para la televisión digital, implica un claro ejemplo como en Costa Rica se pueden realizar Políticas de Estado, que se ejecutan a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales. 

«Sin lugar a duda, entre los factores de éxito se encuentra la participación activa del sector público y privado, la cual ha sido articulada desde el Micitt para el cumplimiento de la meta trazada. Para la administración Chaves Robles, este hecho histórico implica el cumplimiento de la primera meta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027”, explicó Carlos Enrique Alvarado, ministro del Micitt.

Transición duró 14 años

La implementación de la televisión digital abierta y gratuita se realizó de manera progresiva con el objetivo de garantizarle a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de más programaciones a través de un mismo canal, mejorar la calidad de imagen y sonido. Así como facilitar la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones como servicios móviles (IMT).

Este martes 31 de enero se concluye un proceso que inició en noviembre de 2009. El viceministro de Telecomunicaciones, Orlando Vega, detalló cómo año tras año se fue avanzando en esta transición.

«La transición de la televisión analógica a la digital, abierta y gratuita, tuvo su inicio en el 2009, cuando en la primera política pública del sector se establece la meta para poder desarrollar la transición a la televisión digital. Posteriormente, para el año 2010, el país a través de la comisión pide que el modelo que se va a adoptar es el modelo TDT. Para el año 2011 se genera el reglamento para la transición a la televisión digital y se establece el grupo responsable de esta transición», indicó Vega.

Entre los años 2012-2013. Inicia el proceso de alfabetización entre la población y se concreta el apoyo técnico de expertos y la donación de equipos por parte del gobierno de Japón.

Reconocimiento a japoneses
Nishimuro Yousuke y Sakaguchi Yasuji, representantes de Japón, recibieron un galardón en agradecimiento por su apoyo en el proceso.

«Para el año 2014, se generan los permisos y en este caso el Sinart es el primero en iniciar las transmisiones con el sistema ISDB Tb, de manera oficial. A partir del año 2015, se establece la hoja de ruta para establecer la transición que se debe de realizar y los respectivos apagones. 

«Para el año 2016 se incorpora el modelo de referencia, se establece la televisión digital terrestre y es el instrumento de cambio que se tiene. Adicionalmente, se incorpora al IMAS para que por medio de recursos se ayude a personas de bajos recursos, para darles las antenas y tener la televisión gratuita con el ‘Plan de Solidaridad’», agregó el viceministro.

Para el año 2018, se establecen los Títulos habilitantes, en este caso se inicia el proceso de adecuación de títulos habilitantes para regular los concesionarios de radiodifusión deportiva. También se da la implementación del plan piloto para el sistema de emergencias EWBS.

Apagones

El 14 de agosto de 2019, se da el primer gran apagón en la región número 1, que compone todas las zonas que recibían su señal desde el Volcán Irazú. 

Te puede interesar: Policía atiende caso de violencia doméstica y termina apuñalado

Luego, en 2021, se da el segundo apagón para las subregiones 1 y 2, cubiertas por el territorio Cerro Buena Vista (14 de julio) y Cerro Santa Elena (22 de setiembre).

Finalmente, el apagón 3 en la subregión 3, se realizó hoy e incluyó a las poblaciones de Guanacaste, Puntarenas y Limón.

Cambio a 100% televisión digital
Stephan Brunner, vicepresidente de la República, ayudó al ministro del Micitt con el cambio histórico a televisión digital al 100%.

​Para información y consultas sobre el proceso, el Micitt mantiene habilitada la dirección de correo electrónico [email protected]. La línea de atención gratuita 800-AHORATVD (800-2467-2883) y las redes sociales de la Institución.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24