Costa Rica y China impulsan comercio con nueva ruta marítima

0
745

Desde este septiembre, Costa Rica dispone de una ruta marítima directa con China, con la que se pretende disminuir costos y tiempos para incentivar el intercambio comercial, conforme una fuente oficial.

La ruta que fue abierta el domingo pasado, conecta la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en la provincia de Limón (Caribe), con la ciudad china de Shanghái. Enrique del Águila, gerente de Operaciones de la empresa APM Terminals, concesionaria del puerto, comentó que por cuestiones de incremento en la productividad de los rabajadores, se abrió espacio para suplir el requerimiento de que el país centroamericano cuente con una ruta directa a Asia.

En relación a esto, las autoridades portuarias resaltaron que es una oportunidad para aumentar el comercio de productos frescos, ya que el traslado a China durará alrededor de  22 días, casi la mitad de lo que demoraban anteriormente usando otras rutas.

Cabe destacar, que otra ruta que el puerto inauguró este 2019, es una directa con Dunkerque, Francia.  Fue el 28 de febrero pasado que las autoridades de Costa Rica inauguraron en el Caribe uno de los puertos más modernos de Latinoamérica, la Terminal de Contenedores de Moín, con un costo de 1,000 millones de dólares (mdd).

La terminal permitió por primera vez el recibimiento de barcos tipo súper post panamax, con capacidad para 8.500 contenedores. Esta fue señalada como una de las mayores obras de infraestructura desarrollas por Costa Rica en las últimas décadas, su diseño se fundamenta en una isla artificial de 40 hectáreas con dos puestos de atraque; el primero inició en octubre pasado y el segundo en febrero, el cual complementa la Fase 2ª del proyecto.

En ese entonces, se estimó que los tiempos de atención a los barcos pasarían de las 40 horas que emplean otros puertos del país, a 15 horas en la nueva terminal. El puerto fue dado en concesión a APM por 33 años, el cual cuenta con 432 metros de muelle con una profundidad de calado de 14.50 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí