Virus respiratorio mantiene en alerta al Hospital de Niños

0
2080

Actualmente, Costa Rica enfrenta uno de los mayores picos de afecciones a causa de enfermedades respiratorias, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar y extender los servicios de emergencia en los centros médicos, no solo en el Hospital Nacional de Niños (HNN), sino también en las clínicas periféricas del área metropolitana.

Solo en el centro pediátrico, el fin de semana, había más de 40 pacientes hospitalizados bajo ventilación mecánica, el 70% de ellos por el virus sincitial.

La preocupación de las autoridades de salud es mayor, ante el hecho de que este pico de infecciones podrá prolongarse entre siete y ocho semanas más, es decir, alcanzar el momento donde tradicionalmente hay un incremento nacimientos, que ocurre entre septiembre y octubre.

Carlos Jiménez, director a.i del hospital infantil, y el doctor Mario Felipe Ruíz Cubillo, gerente médico de la CCSS, solicitaron a padres, madres, encargados y familias en general a tomar medidas extremas para protegerlos al máximo. Entre las recomendaciones están las siguientes:

•             Impedir que los besen.

•             Exigir que si los tocan haya un adecuado lavado de manos.

•             Evitar que personas enfermas lleguen a conocer a los bebés.

•             No llevar a los recién nacidos a casas o lugares donde hayan personas con cuadros respiratorios.

•             Iniciar y mantener la lactancia materna por la cantidad de anticuerpos que tiene esta alimentación natural que constituye la mejor vacuna que todo recién nacido debe recibir en los primeros seis meses de vida.

•             No fallar con el esquema de vacunación vigente en el territorio nacional.

•             Aplicación del protocolo de estornudar y toser en todo momento.

Hoy, el HNN mantiene hospitalizados, en los diferentes servicios, a 33 niños con soporte respiratorio y nueve que están muy delicados, al punto de que, según su evolución, podrán requerir ventilación mecánica en las próximas horas. Esto quiere decir que hay en este momento 42 niños gravemente enfermos con complicaciones respiratorias internados en ese hospital especializado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí