COVID-19: 11 diagnosticados con variante «perro del infierno» en Costa Rica

0
227
Foto: Cortesía

La nueva variante del COVID-19, llamada BQ.1, pero apodada popularmente como «perro del infierno», ya está en Costa Rica. El primer caso se registró hace tres semanas y, a la fecha, se han confirmado once diagnósticos más. Según confirmó el Ministerio de Salud.

A nivel mundial, esta variante ha encendido alarmas porque es hasta 30% más contagiosa que otras cepas. Aun así, el doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud. Asegura que desde su llegada a Costa Rica no se han registrado más casos graves ni hospitalizaciones.

“Tenemos varias semanas desde que se registró el primer caso. Y esta variante, a pesar de su alto escape inmunitario y de la alta contagiosidad, no ha representado más casos graves. En Costa Rica, las últimas tres semanas hemos registrado menos de 100 hospitalizados y los fallecidos se mantienen entre uno y dos, ya hace unas nueve semanas”, explicó el doctor Marín.

El director de Vigilancia de la Salud también confirmó que los 11 pacientes contagiados con esta cepa no presentan síntomas distintos al resto de pacientes COVID-19; y que las vacunas siguen siendo efectivas.

Te puede interesar: Más de 20 muertos por un incendio en un edificio residencial en la Franja de Gaza

“Los pacientes han sido iguales que el resto, no han evolucionado mal. El nombre que le pusieron tiene que ver con el escape inmunitario que tenía, con la gran cantidad de casos. Pero en cuanto a gravedad y fallecidos, el nombre está mal puesto”, dijo Marín.

El Ministerio de Salud confirmó que Costa Rica también tiene un caso registrado de la variante XBB, considerada «la variante pesadilla», responsable de la escalada de contagios en países superpoblados como Singapur y la India.

El vocero sostuvo que las vacunas siguen funcionando pese a la gran cantidad de cepas del coronavirus que están en circulación.  “Las vacunas siguen siendo muy efectivas a pesar de este coctel de variantes que está circulando a nivel mundial, los casos se mantienen bajos”, agregó.

Este viernes 18 de noviembre, al llegar a la semana epidemiológica 45, el país registra un total de 2.733 casos de COVID-19. Lo que representa un aumento de 283 en comparación con la semana 44, que tuvo 2.450 diagnósticos. 

En este momento, en la circulación del virus predominan la variantes B.A 4, B.A 5 y sus subvariantes.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24