Créditos exclusivos para pymes ligadas con el sector exportador

0
1035

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en conjunto con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunció el lanzamiento de un fondo por $50 millones (¢28.860 millones) para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras.

Los recursos, que forman parte del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), provienen del Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) del SBD, conocido como “peaje bancario”, que beneficia preferencialmente a quienes produzcan en dólares.

Se espera que unas 1.800 pymes (300 pequeñas compañías y 500 medianas) tengan acceso a los préstamos.

Específicamente podrán optar por líneas de crédito de hasta $1 millón a una tasa del 3% y un plazo de hasta 15 años.

Se podrá acceder a los recursos por medio del Banco de Costa Rica (BCR) y el BAC San José.

Victoria Hernández, ministra de Economía, al ser consultada por DIARIO EXTRA explicó que los préstamos también contarán con sistema de avales, que deberá de ser consultado en cada entidad bancaria.

Las líneas de crédito serán para capital de trabajo, es decir, para exportación de mercancías, importación de materias primas, cartas de crédito, certificaciones y otras necesidades que califiquen dentro del rubro.

También podrán ser para encadenamientos productivos: financiamiento a proveedores directamente relacionados con la cadena de valor de las mipymes exportadoras. 

Hernández dijo que también se podrán utilizar para inversión; es decir, para construcción y/o renovación de infraestructura, automatización de plantas y equipos, fortalecimiento de sus plataformas tecnológicas, compra de vehículos de trabajo y demás inversiones propias de la actividad exportadora. 

“Este programa nos permitirá fortalecer encadenamientos entre los sectores exportadores y las mipymes, mejorando sus capacidades para convertirse en proveedoras de empresas vinculadas con el comercio exterior y satisfaciendo la demanda de exportación de manera sostenible”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí