Científicos que planean revivir mamuts lanudos consiguieron $15 millones

0
708

Científicos de Colossal, una empresa estadounidense de biotecnología, se plantearon el reto de que los mamuts lanudos; una especie extinta hace 4.000 años, vuelva a pisar el suelo ártico.

«Colossal lanzará un modelo práctico de des-extinción y será la primera compañía en aplicar técnicas avanzadas de modificación genética para reintegrar al mamut lanudo en la tundra ártica»; dijo la compañía en un comunicado.

La des-extinción, el concepto de crear un animal similar a una especie extinta a partir de la genética; no es unánime entre la comunidad científica y algunos investigadores dudan seriamente de su viabilidad o se preocupan por los riesgos de su aplicación.

Lee también: Perros “influencers”: la nueva forma de hacer dinero en Instagram

Creada por el emprendedor Ben Lamm y el genetista George Church; la compañía Colossal intentará insertar secuencias de ADN de mamuts lanudos; obtenidas de restos conservados en suelo siberiano, en el genoma de elefantes asiáticos, para crear una especie híbrida.

ADN similar

El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99,6%, asegura Colossal en su sitio web.

La creación de estos paquidermos híbridos y su posterior reintroducción en la tundra debería permitir «restaurar ecosistemas desaparecidos que podrían ayudar a frenar o incluso a revertir los efectos del cambio climático»; pronostica la empresa.

Los mamuts lanudos modificados genéticamente podrían, en particular, «dar nueva vida a las praderas árticas»; que según Colossal capturan dióxido de carbono y eliminan el metano, dos gases de efecto invernadero.

Lee también: ¡Increíble! Joven se convirtió en primer caso clínico por adicción a Fortnite

La empresa biotecnológica ha logrado recaudar 15 millones de dólares en fondos privados para lograr este objetivo; recibido con escepticismo por algunos expertos.

«Hay muchos problemas que van a surgir de este proceso»; anticipó la bióloga Beth Saphiro a The New York Times.

«Esto no es una des-extinción. Nunca más habrá mamuts en la tierra. Si funciona; será un elefante quimérico, un organismo totalmente nuevo, sintético y genéticamente modificado»; advirtió en Twitter Tori Herridge, bióloga y paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres.

Con información de Teletica  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí