Defensoría del Pueblo peruana llama a reunión urgente de países amazónicos

0
745

La Defensoría del Pueblo de Perú coincide con el llamado formulado por el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en el sentido de activar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para hacer frente a los últimos incendios forestales acontecidos en la región.

«La Defensoría del Pueblo solicita al Poder Ejecutivo liderar la activación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para implementar acciones conjuntas y contundentes de mitigación, remediación y prevención de nuevos desastres», señaló el organismo a través de un comunicado.

Arreaza había expresado antes, de manera oficial, su queja de no haber recibido respuesta por parte de los países que comparten obligaciones sobre la Amazonía “para abordar y atender las secuelas ecológicas y sociales de los devastadores incendios en la región amazónica”.

El OTCA es un instrumento jurídico suscrito en 1978, de naturaleza técnica con miras a promover el desarrollo armónico e integrado de la cuenca amazónica, de la que forman parte además de Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Surinam.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció igualmente sobre el particular, señalando que también una propuesta de su país de convocar a una reunión urgente de cancilleres de los países amazónicos para tratar el problema de los incendios forestales en la región fue inicialmente rechazada por algunos miembros que objetaron la eventual participación de Venezuela.

Advirtió que los actuales incendios forestales, que según reportes oficiales de Bolivia y Brasil son mucho mayores que los de años anteriores, es un problema que debe ser abordado con visión regional, «escuchando a los pueblos, recibiendo iniciativas».

«No podemos ser mezquinos por problemas ideológicos, no convocar, porque la vida, la biodiversidad está en riesgo y es nuestra obligación debatir profundamente y tomar decisiones oportunas para bien de nuestros pueblos», remarcó el mandatario boliviano, en información divulgada este domingo por la agencia Sputnik.

Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí