Del cortejo al litigio: Neymar y Barça citados en el juzgado

0
1067

Después de un verano de negociaciones para una posible vuelta de Neymar al FC Barcelona, el astro brasileño y su antiguo club tienen una cita este viernes. Pero el motivo no es futbolístico, sino judicial.

Según una portavoz del tribunal, el futbolista de 27 años está obligado a presentarse a la audiencia aunque, preguntados por la AFP, sus abogados no han confirmado que vaya a acudir.

Después de aplazar una vista prevista en marzo, un juzgado social de Barcelona (noreste de España) los ha citado el viernes en la vecina localidad de L’Hospitalet de Llobregat.

El caso versa sobre la prima, cuyo monto total nunca ha sido revelado, que el club le prometió al jugador en 2016 cuando renovó su contrato con los azulgrana hasta 2021.

Menos de un año después de este acuerdo se produjo la estruendosa marcha de Neymar al París SG por 222 millones de euros, todavía el traspaso más caro de la historia.

El Barça se negó a pagarle 26 millones de ese bonus que todavía no habían sido abonados y, acusándolo de incumplir su contrato, presentó una demanda reclamando la parte ya abonada más 8,5 millones de euros de indemnización.

Después de una infructuosa reclamación ante la FIFA, los abogados de Neymar respondieron con una contrademanda en el mismo tribunal pidiendo el abono íntegro de la prima comprometida.

Contactadas por la AFP, ninguna de las partes quiso hacer declaraciones antes del juicio.

La audiencia pública está fijada a las 10H00 (08H00 GMT), aunque el juez ha convocado a las partes media hora antes en una vista privada para intentar un acuerdo de conciliación de última hora.

No será el retorno esperado por el astro de 27 años protagonista de la telenovela del mercado de fichajes: sus gestos de rebeldía y las distintas ofertas del Barça al PSG fueron insuficientes para que volviera el hijo pródigo.

«Neymar hizo todo lo posible (para fichar por el Barcelona) porque es lo que él deseaba», dijo hace unas semanas el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu.

«Es una página cerrada», afirmó el futbolista después de volver a jugar con el PSG, donde intenta acallar los abucheos de la afición con goles a menudo decisivos.

– Historial judicial –

Según el diario español El Mundo, el caso lo sigue de cerca desde la agencia tributaria española que estudia si el futbolista, residente fiscal en España en 2017, tributó adecuadamente los ingresos vinculados a ese traspaso.

La empresa NR Sports, que gestiona la carrera del astro, reconoció en marzo que el fisco español quiere estar informado «del desenlace de los hechos» pero señaló que los montos vinculados al traspaso fueron declarados en España.

Los problemas judiciales acompañaron al astro brasileño desde su llegada a Europa en 2013 procedente del Santos como aspirante a erigirse en el próximo rey del fútbol.

Su fichaje por el Barcelona, que el club tasó en 57,1 millones de euros pero la justicia española lo cifró en al menos 83,8 millones, supuso la apertura de varias causas en Brasil y España, algunas todavía abiertas.

Una de ellas nace de la demanda del fondo brasileño DIS, antiguo propietario de parte de los derechos del jugador, que puede terminar con Neymar juzgado en España por corrupción entre particulares.

Su marcha a París en busca de gloria deportiva fuera de la larga sombra de su amigo y compañero en el Barça Lionel Messi no supuso un cambio en este sentido.

En los últimos meses, el brasileño tuvo que lidiar con una denuncia por violación finalmente desestimada y una demanda en curso por agresión a un aficionado tras perder la final de la Copa de Francia en abril frente al Rennes

VÍA – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí