Denise Echeverría: “Hay que limpiar San José de indigentes”

0
884

San José es una ciudad con un entorno actual desagradable que, en lugar de acercar a los josefinos para repoblar el cantón central, más bien los aleja, según Denise Echeverría, máster en negocios verdes y profesional en manejo de recursos naturales.

A su vez, manifestó la necesidad de tener una ciudad segura y atractiva, pero para ello se requiere de una limpieza en términos de basura, malos olores, indigencia, fachadas, entre otros aspectos. De no ser así, no se volverá a ocupar porque a la gente no le gusta estar en lugares poco agradables.

También, Echeverría ve la necesidad de reactivar la economía, pero, es elemental la recuperación de los espacios públicos.

“El tema de la indigencia es muy complejo y, es importante que las personas entiendan que, aunque son seres humanos y merece respeto, hay muchos de ellos que son delincuentes, motivo por el cual, se debe hacer un trabajo de campo sociológico para determinar el perfil de las personas que están ahí y cual es el rol que están teniendo”, expreso la profesional.

“Muchos de ellos están generando dinero narco y la Municipalidad de San José debe ser un actor clave en compañía de la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y proceder con acompañamientos y brigadas”, añadió.

¿QUÉ HACER?

Echeverría, quien aspira a la alcaldía josefina con el Partido Alianza Por San José, cree importante dar un seguimiento estrecho a los indigentes, ver qué están haciendo y la posibilidad de que muchos de ellos se quieran trasladar voluntariamente a instituciones que les brinden ayuda.

Aunado a ello, es necesario censarlos constantemente para conocer los motivos que los llevaron a habitar la calles, si es por abandono, depresión o por decisión propia.

“Si un espacio público se construyó con un fin, como los polideportivos que son para actividades recreativas y deportivas, el objetivo se debe cumplir y no hay que dejar que las persona habiten esos espacios”, apuntó la candidata.

Además de abordar a los indigentes, apuntó a la necesidad de limpiar las acerar y mantener un buen control de los residuos.

ZONA HOSPITALARIA

Para la candidata a alcaldesa, el distrito de Pavas se estaría convirtiendo en una zona hospitalaria especializada en el adulto mayor.

La máster en negocios verdes dijo que ese distrito cuenta con un clima y topografía apta para recibir a la población adulta mayor, sin dejar de lado la conectividad con otros hospitales y aeropuertos, de manera tal que, se pueden construir villas y servicios especializados.

Para Hatillo y San Sebastián estarían impulsando el coworking e incubadoras para emprendedores y empresarios técnicos pequeños que requieren de espacios compartidos para desarrollar sus actividades como, por ejemplo, industriales y metalmecánica.

“Esos técnicos de repente pueden compartir instalaciones para reducir costos y acompañarse, capacitarse y a desarrollarse cada uno en su estilo de trabajo. No podemos dejar perder a las pequeñas industrias”, detalló Echeverría.

ASFIXIADOS

La cabeza de la agrupación política asegura que después de 30 años de una misma persona en el poder hizo que las mismas personas a lo interno de la institución y empleados deban de sentir la necesidad de hacer un cambio porque “posiblemente están asfixiados de las mismas ideas, mismo sistema y creo que para los mismos colaboradores será refrescante un cambio”.

“Los ciudadanos deben dar un paso adelante, si seguimos así, esto va a colapsar, las ideas ya están obsoletas y las papeletas tienen las mismas figuras de los últimos 12 años”, aseveró Echeverría.

DESIGUALDAD

La desigualdad entre los 11 distritos del cantón Central de San José prevalece, según la candidata municipal las estadísticas de seguridad y crecimiento están muy distantes unos de otros, situación que generó la pérdida de identidad del josefino.

ABSTENCIONISMO

Una de las preocupaciones en Alianza Por San José, es que la gente en el cantón Central de San José no sale a votar.

Según los datos brindados por Echeverría, en Pavas hay 49 mil electores y cerca de 36 mil no se acercan a las urnas a elegir alcalde, en San Sebastián no votan 22 mil vecinos y en el distrito Hospital 14 mil. En Zapote y San Francisco, 11 mil habitantes en cada distrito no muestran interés en votar, misma situación en Catedral y Uruca con 11 mil habitantes, mientras que, en Merced, 7 mil josefinos se quedan en sus casas.

“El alcalde es la persona que administra los dineros de contribución directa, debe velar porque haya aceras cómodas, un buen sistema de recolección de basura, seguridad en las paradas de buses, el alcantarillado, por las personas que residen en la calle y toman el frente de los comercios y casas.  Definitivamente si todos estamos incómodos debemos de movernos a votar”, detalló la profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí